María de Albornoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:03 7 abr 2014 por Maragm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

María de Albornoz (?-17 de abril, 1440) fue la VIII señora de Albornoz y del Infantado. Hija de Juan de Albornoz, VIII señor de Albornoz, y de Constanza Téllez de Castilla, hija del infante Tello.

Casada con Enrique de Villena "el Nigromante", conde de Cangas y Tineo, Maestre de la Orden de Calatrava, hijo de Pedro de Aragón (hijo de Alfonso de Aragón y Foix, I marqués de Villena), condestable de Castilla y II marqués de Villena, y de Juana de Castilla, hija ilegítima de Enrique II de Castilla y Elvira Íñiguez de la Vega.

Historia

A la muerte de su padre, Juan de Albornoz, en 1389, se hizo cargo, junto con su madre Constanza y su hermana Beatriz, de sus señoríos, excepto el señorío de Beamud, el cual pasó a Gonzalo Fernández de Albornoz. No tuvo descendencia con Enrique de Villena, por lo que a su muerte, el 17 de abril 1440, el patrimonio de los Albornoz pasó a don Álvaro de Luna, a los Mendoza y a los Carrillo. Su patrimonio fue dado a su primo Álvaro de Luna, con la condición de que este tomara el apellido y las armas de Albornoz.[1]

Curiosidades

María de Albornoz aparece en la obra El doncel de don Enrique el doliente, de Mariano José de Larra

Referencias

Bibliografía