María Salviati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:39 28 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Salviati

Retrato de María Salviati por Pontormo (Uffizi).
Información personal
Nacimiento 17 de julio de 1499
Florencia, Italia
Fallecimiento 29 de diciembre de 1543 (44 años)
Villa di Castello, Italia
Familia
Dinastía Salviati (nacimiento)
Medici (por matrimonio)
Padre Jacobo Salviati
Madre Lucrecia de Médici
Consorte Giovanni de Médicis
Hijos Cosme I de Médici

María Salvati (Florencia, Italia, 17 de julio de 1499 - Villa di Castello, 29 de diciembre de 1543), fue esposa de Juan de las Bandas Negras y madre de Cosme I de Médici, el patriarca de la rama de Grandes Duques de los Médici. Su marido murió el 30 de noviembre de 1526, dejándola viuda a los 27 años. Salviati no volvió a casarse, después de la muerte de su marido, adoptó el atuendo sombrío de un monja, que es como se le recuerda hoy en día, como numerosos retratos que muestran su vestido negro y blanco.

Primeros años

Era hija de Lucrecia de Médici y de Jacobo Salviati, por lo tanto, nieta de Lorenzo el Magnífico.

Matrimonio

Al casarse con Juan de Médicis reunieron en este lazo las dos ramas más importantes de la familia Médici: la Popolano por parte de su marido, y la Cafaggiolo rama principal a la que ella pertenecía.

Al extinguirse la rama Cafaggiolo por línea masculina, tras el asesinato del Duque Alejandro de Médicis, hijo natural y de ascendencia incierta y quien solamente había tenido un hijo fuera del matrimonio, y por lo tanto de sangre aún más incierta, el liderazgo de Florencia quedaba vacío e incluso se pensó el volver a un gobierno republicano o incluso de una anexión a España.

María Salviati y un niño, posiblemente su hijo Cosme o su sobrina Julia de Médici.

Sin embargo el hijo de Juan y María, de 17 años, se convierte en Gran Duque bajo el nombre de Cosme I de Médici.

De ella existen por lo menos dos retratos, uno de Pontormo que hoy está en los Uffizi, donde aparece a una edad tardía, y uno que se encuentra en Baltimore en la que es retratada junto a su hijo Cosme. Posiblemente este sea el primer de los retratos dobles que tanto éxito tuvieron en la corte de los Médici.

En ambas pinturas aparece vestida de negro, ya que su marido había muerto en batalla en 1526. Se sabe que el retrato donde aparece junto a su hijo fue comisionado por éste mismo cuando ya había subido al poder, y era más que nada una forma de legitimizar su posición política, al elegir la época del retrato en el momento de la muerte del padre, cuando Cosme tenía 7 años, y con las manos enlazadas con su madre subrayando así la alianza con ella que era la única representante (a pesar de ser mujer) de la rama original de Lorenzo el Magnífico.

A pesar de esto, y debido a los rasgos del niño representado en el cuadro, existe la teoría que el infante es en realidad Julia de Médici, hija natural de Alejandro de Médicis y que fuera adoptada por María al morir éste.

Enlaces externos