Marquesado de Alborroces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Alborroces
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Eloisa Martel y Fernández de Córdoba
Concesión Amadeo I de España
13 de mayo de 1871
Linaje(s) Casa de Martel
Actual titular Alfonso Martel y Fonseca
Escudo de Almodóvar del Río, de donde Eloisa Martel y Fernández de Córdoba fue duquesa consorte.
Escudo de La Puebla de los Infantes, de donde Eloisa Martel y Fernández de Córdoba fue marquesa consorte.
Palacio de Viana (Córdoba), sede del fondo Torres Cabrera.

El Marquesado de Alborroces es un título nobiliario español, creado por el rey Amadeo I para Eloisa Martel y Fernández de Córdoba, I duquesa de Almodóvar del Valle, que había quedado viuda de su esposo Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido, VI duque de Almodóvar del Río y VI marqués de la Puebla de los Infantes.

El título de marquesa de Alborroces le fue concedido, junto con el ducado de Almodóvar del Valle, porque al casar, una vez viuda, con Martín de Rosales y Valterra perdía el título de duquesa viuda de Almodóvar del Río, y para que los descendientes de este matrimonio pudieran heredar ambos títulos, ya que el ducado de Almodóvar del Río junto al narquesado de la Puebla de las Infantes era para su hija, de su primer matrimonio, Isabel Fernández de Córdoba y Martel, VII duquesa de Almodóvar del Río y VII marquesa de la Puebla de los Infantes.

Eloisa Martel y Fernández de Córdoba, era hija de Fadrique José Tamarit-Martel y Bernúy, V vizconde de Sana Ana, VII marchese della Garantía (título del reino de las Dos Sicilias), y de María de la Concepción Fernández de Córdoba y Gutiérrez de los Ríos, VII condesa de Tores Cabrera y VI condesa de Menado Alto.

Marqueses de Alborroces[editar]

Titular Periodo
Creación por
I Eloisa Martel y Fernández de Córdoba 1871- 1915
II Martín de Rosales y Martel 1915- ?
III José Manuel Martel de Cárdenas y Arteaga 1935-1974
IV Alfonso Martel y Fonseca 1975-actual titular

Historia de los marqueses de Alborroces[editar]

  1. Casó en primeras núpcias con Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido, VI duque de Almodóvar del Río, VI marqués de la Puebla de los Infantes, y una vez viuda,
  2. Casó con Martín de Rosales y Valterra. De su primer matrimonio tuvo a su hija Isabel Fernández de Córdoba y Martel que heredó el ducado paterno de Almodóvar del Río y el también paterno marquesado de la Puebla de los Infantes. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Martín de Rosales y Martel ( 1872-1935 ), II marqués de Alborroces, II duque de Almodóvar del Valle.
  1. Casó con Josefa María de León y Primo de Rivera, de quién no tuvo ningún hijo.

El hermano de su madre, la I marquesa, Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, IX conde de Torres Cabrera y VII conde de Menado Alto .

  1. Casó con María Cristina de Arteaga y Silva y tuvieron por hijo a Alfonso Martel y Arteaga, X conde de Torres Cabrera, VIII conde de Menado Alto que casó con María del Pilar de Cárdenas y San Cristóbal, VIII condesa de Valdehermoso de Cárdenas, cuyo hijo José Manuel fue quién sucedió en el marquesado, como sobrino nieto de la I marquesa:
  • José Manuel Martel de Cárdenas y Arteaga, III marqués de Alborroces.
  1. Casó con María Luisa de Fonseca y Valverde , VII marquesa de la Isla. Le sucedió su hijo:
  • Alfonso Martel y Fonseca, IV marqués de Alborroces, convirtiéndose por herencia de su tío Ricardo Martel de Cárdenas y Arteaga, hermano de su padre, en IV duque de Almodóvar del Valle, XII conde de Torres Cabrera, y por herencia de su tío Alfonso Martel de Cárdenas y Arteaga IX conde de Valdehermoso, también hermano de su padre, en X conde de Valdehermoso de Cárdenas y por parte materna en VIII marqués de la Isla.

ACTUAL MARQUÉS DE ALBORROCES.

Notas[editar]

  • El condado de Menado Alto, fue heredado por Ricardo Martel de Cárdenas y Arteaga, III duque de Almodóvar del Valle, como IX conde, y en 1993 fue rehabilitado por José Joaquín Fernández de Córdoba y del Valle, que se convirtió en el nuevo conde de Medano Alto, siendo sucedido a su muerte, en 2003, por su hijo Íñigo Fernández de Córdoba y Villegas.
  • La familia Martel siempre ha estado muy vinculada con Andalucía, especialmente con la ciudad de Écija (Sevilla ), donde en notable el palacio de los condes de Valdehermoso de Cárdenas, y donde han mantenido por mucho tiempo su residencia oficial (C/ Caballeros 41, Écija (Sevilla).
  • El fondo Torres Cabrera fue adquirido por Cajasur en 2004 y depositado en el palacio de Viana (Córdoba), conteniendo una documentación histórica muy importante de los siglos XIII al XIX, especialmente la historia del condado de Menado Alto y del condado de Torres Cabrera.

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliaros Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.