Marijaia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marijaia, en el Teatro Arriaga en 2005.

Marijaia es un personaje ficticio, icono o símbolo de la Semana Grande de Bilbao. Fue diseñado por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, tras cinco días de trabajo, por encargo de la Comisión de Fiestas.

El nombre vasco Marijaia viene a significar en castellano "Señora de las Fiestas". Herrero concibió este personaje como una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, de rasgos prominentes y sonrosado. En señal de optimismo y baile, lleva los brazos en alto.

Siguiendo el diseño de Herrero, cada año se elabora un ejemplar de Marijaia a gran escala, al modo de los antiguos gigantes y cabezudos. El inicio de las fiestas, el sábado siguiente al 15 de agosto, lo marca la lectura del pregón por parte del pregonero/a y el lanzamiento del txupín (cohete) por parte de la txupinera desde un balcón del teatro Arriaga. Instantes después aparece en el balcón la gran Marijaia, que presidirá la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína. El último día era quemada en la plaza del teatro Arriaga, marcando el final de nueve días de fiesta, aunque desde el año 2009, la quema de "Marijaia", no se hace en la plaza del Arriaga, sino que es quemada mientras hace un paseo por la ría a modo de despedida.

Desde 1997 Marijaia tiene una canción propia, llamada "Badator Marijaia" (Ya viene Marijaia), compuesta por Kepa Junkera.