Margarita Hyne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margarita Hyne
Información personal
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Inglesa
Información profesional
Ocupación Maestra

Margarita Hyne fue una maestra inglesa que desempeñó su oficio en la ciudad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX.

Biografía[editar]

Era nativa de Inglaterra. Casada con un capitán retirado de buque mercante, emigró a la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina hacia 1824.

Allí creó la primera escuela "inglesa" en la Argentina que funcionó entre 1822 y 1834. Popular entre la numerosa comunidad de origen inglés o irlandés, llegó a tener más de setenta alumnos, un elevado número para la época, lo que promovió la aparición de otros establecimientos educativos similares como los fundados por Gilberto Ramsay, Losh y Enrique Bradish brindando educación elemental a los hijos de los extranjeros angloparlantes.[1]

Su escuela fue muy conocida y respetada entre las familias locales. Se enseñaba el castellano, el inglés y no se los instruía en religión a pesar de que sus regentes eran protestantes.

Según algunas fuentes, uno de sus alumnos fue Guillermo Brown y Chitty, hijo del almirante Guillermo Brown (otras indican que estudió con Bradish al igual que su hermano Eduardo Brown).


Referencias[editar]

  1. Silveira, Alina (15 de febrero de 2014). «Ingleses y escoceses en Buenos Aires. Movimientos poblacionales, integración y prácticas asociativas (1800-1880)». Ingleses y escoceses en Buenos Aires. Movimientos poblacionales, integración y prácticas asociativas (1800-1880). Consultado el 27 de mayo de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Octavio C. Battolla, Los primeros ingleses en Buenos Aires, Editorial Renacimiento, 2004.