Mapa ceráunico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina mapa ceráunico a un mapa geográfico que representa una zona o país para determinar el nivel de riesgo de rayos.

El nivel de riesgo de rayos, está representado en el mapa ceráunico, por unas líneas de diferentes valores, (líneas isoceráunicas), estas líneas determinan geográficamente las zonas de más o menos riesgo de actividad de rayos.

Cada línea isoceráunica tiene un valor, y este valor es el resultado de la aparición de días de tormentas por kilometro cuadrado y por año, donde al menos aparece un solo rayo.

Definición[editar]

Un mapa ceráunico representa los días de tormenta que aparecen al año por kilometro cuadrado y como mínimo la aparición de un solo rayo. No se tiene que confundir, el nivel de riesgo de rayos de un mapa ceráunico, con la densidad de rayos real (cantidad de rayos por kilómetro cuadrado).

Datos[editar]

La información necesaria para construir o diseñar un mapa ceráunico , procede de los datos estadísticos de los sistemas de teledetección de rayos que utilizan los Institutos Nacionales de Meteorología (INM), como medio de predicción seguimiento y control de la actividad y densidad de rayos del país. Los datos acumulados cada año por los INM, son procesados y dan como resultado un valor estadístico que ofrecen públicamente.

Los datos de los mapas ceráunicos cambian tan rápido su valor según cambia el comportamiento de las tormentas y su trayectoria. Por este motivo, no se puede tomar como referencia para un estudio de protección contra los rayos.

Enlaces externos[editar]

Actividad de rayos estadístico y en tiempo real[editar]

  • AEMET, Instituto Nacional de Meteorología de España.
  • EUCLID, European Cooperation for Lightning Detección.
  • NASA, Datos estadísticos de impactos de rayos en gran parte del mundo.