Manuel Ocampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Ocampo
Localidad y comuna de Argentina
Manuel Ocampo
Manuel Ocampo
Localización de Manuel Ocampo en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 33°40′00″S 60°38′00″O / -33.66667, -60.63333


Coordenadas: 33°40′00″S 60°38′00″O / -33.66667, -60.63333
Entidad Localidad y comuna
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Pergamino
Delegado Municipal Claudio López, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de noviembre de 1911 (Don Manuel Ocampo)
Superficie  
 • Total 100 km²
Altitud  
 • Media 72 msnm
Población (2010)  
 • Total 1078 hab.
 • Densidad 10,78 hab/km²
Gentilicio ocampense
Código postal 2713
Prefijo telefónico 02477
Sitio web oficial

Manuel Ocampo es una localidad del Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se ubica a 16 km de la ciudad de Pergamino, a 95 km de la ciudad de Rosario y a escasos kilómetros del límite con la provincia de Santa Fe, siendo la RP 32 su principal vía de comunicación.

El casco urbano del pueblo fue diagramado originalmente en 96 manzanas.

Toponimia[editar]

Manuel Anselmo Ocampo.

Su fundador fue José León Ocampo, y toma el nombre del creador de la primera estancia del lugar. Dicha estancia pertenecia a Manuel José Ocampo. El primo de José León, Don Manuel Anselmo Ocampo, funda en 1867 Villa María, en la provincia de Córdoba. Don Manuel, era el abuelo de la escritora y fundadora de la revista Sur, Victoria Ocampo.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura y las actividades relacionadas como el acopio de cereales y oleaginosas, y producción de aceites.

Educación[editar]

Manuel Ocampo cuenta con el Jardín de Infantes Nº 907, la Escuela Primaria Nº 3, y una escuela de nivel medio con modalidad normal y de adultos.

Población[editar]

Cuenta con 1.078 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 10% frente a los 1.210 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Manuel Ocampo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Deportes[editar]

Club Atlético 9 de Julio[editar]

Fundado el 9 de julio de 1920, obtiene la personería jurídica N°10.488 en octubre de 1937. Su sede es Bv. San Miguel e Independencia y su estadio en J. Menéndez y España. Su apodo es “El 9”. Se practica Bochas (Afiliado a la Asociación Pergaminense de Bochas).

El Club A. 9 de julio nace como una entidad futbolística. Desde su fundación misma hasta fines de la década de 1940 tuvo una continua actividad en fútbol incluso llegando a construir su cancha propia en 1931, lo que por esos años era toda una proeza.

Hacia fines de los 40 se fue desplazando al deporte que provocara su fundación por otras actividades orientadas a los social (bailes, reuniones, festejos de fechas alusivas, etc.) más que nada por la diferencia económica a favor que producían este tipo de eventos en contraposición de los gastos que demandaba el fútbol. Desde principios de la década de 1960 el club incursiona en su primera liga oficial de la ciudad de Pergamino, la Asociación Pergaminense de Bochas. En ella permanece unos 8 años con buenas participaciones y con la obtención de un campeonato de Cadetes y una Copa Sanmartiniana. Luego de un largo período de ausencia, en 1987, el club regresa a la Asociación de Bochas (en la que permanece hasta la actualidad); esto, sumado a que no se practica otro deporte oficial en el club durante mucho tiempo, hace que, actualmente, se lo identifique con el deporte de las Bochas y, además, teniendo en cuenta que ha conseguido varios títulos, incluyendo 4 de la máxima categoría.

Hacia principios de 2003, finalmente, se ha ampliado mucho el aspecto deportivo de la institución. Al habitual deporte de las Bochas se le ha agregado el fútbol de la Liga Rural (en el año 2000 había sido la primera participación y luego se ingresó en el 2004), las bochas de la Liga Rural de Bochas y el voley en la Asociación Pergaminense de Voley, siendo un hecho histórico para el club el estar afiliado a dos Ligas oficiales y a dos no oficiales (un total de cuatro) con representación en tres deportes distintos.

Cabe mencionar dos hechos muy importantes: en el año 1993 se construye sobre un sector casi abandonado de la sede, las dos canchas de bochas con su correspondiente techo, recuperando el Sector Bochas que había sido quitado en la década de 1970; y a principios de 2004 se recupera (construyéndolo totalmente nuevo), en el mismo terreno que estuviera hasta fines de la década de 1950, el Estadio de Fútbol. Sin dudas fueron dos logros importantísimos en favor del deporte de la institución y del pueblo.

Socialmente se continua con la realización de eventos que congregan a la comunidad del pueblo y las instalaciones, aunque modestas, son de vital importancia para el propio club como para las demás instituciones del pueblo que disponen de ellas en ocasión de eventos muy convocantes.

Enlaces externos[editar]