Manis gigantea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pangolín gigante
Manis gigantea 01 by Line1.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Pholidota
Familia: Manidae
Género: Manis
Especie: M. gigantea
Nombre binomial
Manis gigantea
Illiger, 1815
Distribución
Giant Pangolin area.png
[editar datos en Wikidata]

El pangolín gigante (Manis gigantea) es una especie de folidoto de la familia Manidae. Se encuentra distribuido por África en una franja situada en el ecuador y que se extiende desde el oeste de África a Uganda. El pangolín gigante es la especie más grande de pangolín, de ahí su nombre. Se alimenta básicamente de hormigas y termitas que atrapa con su larga lengua. La especie fue descrita por primera vez por Johann Karl Wilhelm Illiger en 1815 y no se conocen subespecies.[2]

Hábitat, características y comportamiento[editar]

El pangolín gigante se encuentra sobre todo en Uganda, Tanzania y oeste de Kenia. Se encuentra tanto en la sabana como en las zonas intermedias de sotobosque y el bosque. Es un animal nocturno y solitario con un fuerte sentido del olfato. Posee glándulas anales que le sirven para comunicarse con sus congéneres. Camina habitualmente a cuatro patas pero puede mantenerse incorporado, pudiendo trepar a los árboles con mucha facilidad. Se ha encontrado un ejemplar de 33 kilogramos. La especie tiene dimorfismo sexual siendo el macho de mayor tamaño, alcanzando los 140 centímetros de longitud frente a los 125 de la hembra.

Referencias[editar]

  1. Hoffmann, M. (2008). «Manis gigantea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 18 de enero de 2013.
  2. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).
  • Ciszek, Deborah. "Manis gigantea (pangolín gigante)." Página de diversidad animal, Universidad de Michigan, Museo de Zoología -en inglés-. [1]
  • "Pangolín." AWF Fundación para la vida salvaje africana. [2]

Enlaces externos[editar]