Maniobras de Leopold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maniobras de Leopold.

Las Maniobras de Leopold son las palpaciones abdominales, para determinar la presentación, situación y posición del feto. Fueron descritas en 1894 por Christian Leopold y Spodin.


Objetivo de las Maniobras de Leopold[editar]

-Situación (relación entre el eje longitudinal del feto respecto al de la madre): longitudinal, trasversal y oblicua.

-Posición (relación del dorso fetal con respecto a la pared uterina): dorso derecho, izquierdo, anterior o posterior.

-Presentación: cefálica o pelvica.

-Actitud: la flexión es la actitud normal

Permite que la obstetra se de cuenta si va a ser un parto pelvico(el extremo caudal del bebe esta mas proximal al cervix) o un parto normal(el extremo cefalico del bebe esta mas proximal al cervix).

Preparación de la paciente[editar]

La paciente se coloca en posición supina (acostada de espalda); las tres primeras maniobras se realizan de frente a la paciente y la cuarta, dirigiéndose a los pies de la paciente; es decir, de espaldas a la madre.

= Maniobras de Leopold=kkk

Primera maniobra[editar]

SITUACION:palpar el fondo uterino para saber que polo fetal se encuentra y determinar la presentacion).

Segunda maniobra[editar]

POSICION:Palpar desde el hueso pubis hasta el borde del utero. Ayuda a comparar el fondo uterino. Informa en qué lado está el dorso y las extremidades. Las grandes partes (corresponden al polo fetal) se aprecian como una superficie regular y convexa. Del otro lado, las pequeñas partes (extremidades), se palpan irregulares, móviles y pueden desplazarse.

Tercera maniobra[editar]

PRESENTACION:Sentir y palpar la cabeza del bebe. Hay que asegurarse de que la cabeza ese libre y sea relativamente movible. El obstetra se coloca a la derecha de la paciente y toma el polo inferior con la mano exploradora (derecha) y hace pelotear la cabeza fetal de un lado a otro.

Cuarta maniobra[editar]

Se realiza dándole la espalda a la paciente y colocando ambas manos por arriba de la sínfisis púbica. Con ello se valora qué polo se encuentra en la parte inferior del abdomen y el grado del encajamiento. Ambas manos se colocan en la región lateral del abdomen inferior deslizándolas hacia la pélvis. colcando la vulva hacia arriba. También se utiliza para conocer el grado de flexión o deflexión de la presentación cefálica, lo habitual es que se encuentre el mentón apoyado al tórax para que su punto toconomico sea el occipucio y si se encuentra completamente deflexionado es una presentación de cara y su punto toconomico es el mentón. hay grados intermedios de la flexión como son la presentación de "militar" en donde su punto toconomico es el nación.