Manglares Churute

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 2°30′32″S 79°44′38″O / -2.50889, -79.74389
La Reserva Ecológica Manglares Churute forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, está ubicada en el cantón Naranjal, provincia del Guayas a 40 kilómetros de la ciudad de Guayaquil. La reserva fue creada el 26 de julio de 1979 y debe su nombre a la presencia de una pequeña cordillera, llamada Churute, compuesta por siete cerros. Cuenta con 49.383 hectáreas, de las cuales 35,000 son de manglares y 14,383 hectáreas corresponde a los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho y el Diablo. La altitud varía entre 0 a 700 msnm; su clima es de 28 ˚C media anual (en época lluviosa). La reserva está considerada como un sitio de importancia Ramsar.

Ecosistemas[editar]

Dentro de la reserva encontramos ecosistemas diferenciados:

  • El área de manglares y estuarios. Su importante aporte de sedimentos junto a las corrientes de mar han formado un extenso complejo de canales e islas en la Reserva, que combinado con tierras continentales altas y húmedas, encierra bosques densos de mangle, el 70% de la extensión del Área Protegida corresponde al Bosque del manglar y estuario.
  • Hacia el interior, en la cordillera, el área de bosque seco de la costa y en las partes más altas el bosque húmedo tropical;
  • También se encuentra la laguna del Canclón con una superficie de 800 hectáreas.[1] La laguna esta rodeada de los cerros del Mate, Cimalon Perequete Chico, Perequete Grande, que son los que alimentan la laguna con pequeñas vertientes de agua, al pie de los cerros y a la orilla de la laguna se observa una variedad de garzas, jacanas, gallinetas y aves propias de humedades de aguas continentales.

Flora[editar]

Cerca del agua son muchas formaciones de manglares. Existen 5 especies de mangle sobre las cuales crecen plantas epifitas y bajo ellas hay una infinidad de especies orgánicas.

En la cordillera encontramos roble, ébano, ceibo y balsa y algunos otros árboles que se encuentran en los bosques secos. Alrededor de la mayoría de las orquídeas y bromelias cubren el paisaje. En la parte alta de la cordillera el bosque es húmedo brumoso por la humedad que se condensa allí.

Fauna[editar]

En medio de los manglares habitan cangrejos, camarones y diversidad de moluscos. Están registradas 264 especies de aves en la reserva las cuales pertenecen a 59 familias y 7 subfamilias, 50 son especies de aves acuáticas migratorias de importancia para la conservación internacional que en su mayoría se encuentra en la zona de manglar y la zona de estuaria, las demás son aves residentes la mayoría de las cuales son comúnmente vistas.[2] Esta zona de manglar no sólo es la última que se encuentra al sur del continente americano, es un humedal de gran importancia para unas 50 especies de aves migratorias protegidas internacionalmente, además hay especies residentes como fragatas, flamingos, ibis blanco, garza pido de espátula, garzas, pelícanos, así como delfines en los meses de junio a noviembre, que se mueven en el interior del estuario.

Los cerros, en el área de bosque seco están habitados por tigrillos, saínos, guantas, venados, jaguares, oso hormiguero, mono aullador, mono capuchino (micos) y monos cabeza de mate.

En el área del lago fluvial se observa tortugas, camarones, cangrejos y pájaros acuáticos como patos, pájaros carpinteros y garzas. También habita el canclón, el ave emblemática de la reserva.

Actividades de recreación[editar]

Excursiones en canoa por los manglares permite la visualización de muchas especies únicas de fauna. El senderismo es también una opción aquí.

Notas y referencias[editar]

  1. Manglares Churute: fauna y flora en el cielo, mar y tierra www.gstalliance.net/ecuador/index.php?option=com...task...
  2. MANGLARES CHURUTE www.galasam.com.ec/churute.htm