Manchas de Roth

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las manchas de Roth son hemorragias retinales (retinianas) con centro pálido o de color blanco compuestas y rodeadas de fibrina coagulada o cúmulos de hematíes. Estas manchas pueden observarse en el fondo de ojo mediante el uso de un oftalmoscopio.[1]

Las manchas de Roth generalmente son causadas por vasculitis mediada por inmunocomplejos debido a la endocarditis bacteriana, también pueden ser observadas en leucemia, diabetes, anemia perniciosa, isquemia y raramente en retinopatía por VIH.[1]

Tales manchas es nombraron en honor de Moritz Roth.[2][3]

Véase también[editar]

  • Lesión de Janeway: Son lesiones indoloras hemorrágicas, eritematosas nodulares que aparecen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies y que tienen una marcada tendencia a la ulceración. Se han atribuido a embolias sépticas en la piel. Aparecen en el 10 al 25% de los casos de endocarditis infecciosa, especialmente en los casos agudos.
  • Nodos de Osler: Son formaciones nodulares dolorosas que aparecen en los pulpejos de los dedos de las manos y los pies en el curso de la endocarditis infecciosa. Pueden durar hasta cinco días y no evolucionan hacia necrosis.

Referencias[editar]

  1. a b Lepore, Frederick. «Roth's Spots in Leukemic Retinopathy». New England Journal of Medicine. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  2. synd/2684 en Who Named It?
  3. M. Roth. Über Netzhautaffectionen bei Wundfiebern. I. Die embolische Panophthalmitis. Deutsche Zeitschrift für Chirurgie, Leipzig, 1872, 1: 471-484.