Mallasa

Mallasa
Barrio de La Paz
Imagen de las serranías que circundadn el barrio.
Mallasa ubicada en Departamento de La Paz (Bolivia)
Mallasa
Mallasa
Ubicación de Mallasa en Departamento de La Paz (Bolivia)
Mallasa ubicada en Bolivia
Mallasa
Mallasa
Ubicación de Mallasa en Bolivia
Mapa de Mallasa en OpenStreetMap
País Bolivia
• Provincia Murillo
• Municipio La Paz
• Ciudad La Paz
• Distrito Mallasa
Tipo Zona
Ubicación 16°34′13″S 68°05′04″O / -16.57037, -68.08455

Mallasa es una zona de la ciudad de La Paz. Se encuentra al sur de la ciudad y limita al sur con la municipalidad de Mecapaca. Entre sus principales atractivos se encuentran el Valle de la Luna y el Bioparque Vesty Pakos que cubren una gran parte de la zona. El lugar es frecuentado los fines de semana y posee una variedad de restaurantes con una oferta gastronómica amplia.

Mallasa limita al norte con el Gramadal, al oeste con Mallasilla y este con Aranjuez, aunque no son colindantes ya que los separa el río La Paz. El clima es de valle de alta montaña con veranos húmedos e inviernos relativamente secos. El principal movimiento económico de la zona se desarrolla en base a restaurantes y parques temáticos de fin de semana.

Conflicto de límites[editar]

Mallasa, al igual que otras zonas al sur de La Paz han sido objeto de disputa por la municipalidad de Mecapaca[1]​ la cual se atribuye derechos sobre esa población.[2]​ Los vecinos de Mallasa y Jupapina tienen problemas tributarios y de administración a causa de los conflictos en el sector,[3]​ poseen papeles de propiedad de ambas alcaldías en muchos casos y tributan en ambas municipalidades[cita requerida]. Durante los conflictos posteriores a la renuncia de Evo Morales en 2019, los predios de la subalcaldía de Mallasa fueron quemados y destrozados.[4]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gobernación emitió Resolución Departamental para poner fin a problema limítrofe entre Palca y La Paz». Archivado desde el original el 31 de enero de 2019. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  2. «Tres municipios codician el 42% de la mancha urbana de La Paz». Página Siete. 28 de febrero de 2017. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  3. «Mallasa pide referéndum ante conflicto de límites». El Diario. 4 de diciembre de 2016. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  4. «La Alcaldía denuncia que un grupo de vándalos puso en riesgo el exrelleno sanitario de Mallasa». Agencia Municipal de Noticias. 12 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2019. Consultado el 14 de noviembre de 2019.