Malgrat de Noves

Malgrat de Noves
entidad singular de población
Malgrat de Noves ubicada en España
Malgrat de Noves
Malgrat de Noves
Ubicación de Malgrat de Noves en España
Malgrat de Noves ubicada en Provincia de Lérida
Malgrat de Noves
Malgrat de Noves
Ubicación de Malgrat de Noves en la provincia de Lérida
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Comarca Alto Urgel
• Municipio Valls d'Aguilar
Ubicación 42°17′56″N 1°18′21″E / 42.2989, 1.3059
• Altitud 800 metros

Malgrat de Noves fue una localidad española, hoy día despoblada y en ruinas, del municipio leridano de Valls d'Aguilar, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Historia[editar]

A mediados del siglo XIX, la localidad dependía del ayuntamiento de Noves.[1]​ Aparece descrita en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

MALGRAT DE NOVES: ald. dependiente del ayunt. y parr. de Noves (1 leg.), en la prov. de Lérida (19) y part. jud. y dioc. de Seo de Urgel (3): sit. al pie meridional de la sierra de San Quiri. clima regular y vientos del E. Hay 5 casas, una igl. aneja de Noves, y cementerio dentro del pueblo. El térm. es el mismo que el de la matriz, y en él hay diferentes fuentes de buen agua. El terreno es de mala calidad, y le baña el riach. de Noves: los caminos dirijen á Taus y dicho Noves en mal estado: la correspondencia se recibe de la adm. de Seo de Urgel por medio de espreso. prod.: trigo, patatas y muy pocas legumbres; cria ganado cabrío, vacuno poco y de cerda; caza de conejos, perdices y liebres, y pesca de muy esquisitas truchas. pobl. y contr. con el ayuntamiento.
(Madoz, 1848, p. 112)

Hoy día despoblado, el lugar se encuentra en el municipio de Valls d'Aguilar.[2]

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1848, p. 112.
  2. «Malgrat de Noves». enciclopedia.cat. Consultado el 6 de enero de 2023. 

Bibliografía[editar]