Magtymguly Pyragy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magtymguly Pyragy
Nacimiento 1727 o 1733
Bandera de Irán Hajygowshan, Golestán, Irán
Defunción ca. 1813
Bandera de Irán Aktokay, Golestán, Irán
Nacionalidad Flag of Turkmenistan.svg Turkmenistán
Ocupación poeta
Período Siglo XVIII
Género poesía

Magtymguly Pyragy (en persa: مخدومقلی فراغی, Makhdumqoli Faraghi; en turcomano: Magtymguly Pyragy; ca. 1733 – ca.1813) fue un poeta filosófico y líder espiritual turcomano quien promovió acciones para asegurar la autonomía su de pueblo durante el siglo XVIII y quien escribió sobre una diversa variedad de temas: místicos, líricos, religiosos, sociales, patrióticos, entre otros.

Biografía[editar]

Magtymguly Pyragy nació en el poblado de Hajygowshan, cerca de Gonbad-e Qabus, en la provincia iraní de Golestán, tercer hijo de Döwletmämmet Azady (دولت‏محمد آزادی), quien era un renombrado poeta y académico en su tiempo.[1] Perteneció al clan Gyshykar de la división Gerkez de la tribu Gokleng.[1] Fue educado por su propio padre de quien aprendió el persa y el árabe. Continuó sus estudios en poesía, llegando a desarrollar un estilo realista que resultó ser muy popular y le llevó a convertirse en uno de los poetas turcomanos más reconocidos. Fue un devoto sufista de quien se dijo que había viajado a lo largo de los territorios que actualmente conforman Turkemenistán enseñando y recitando oraciones por la salvación de su pueblo. Magtymguly Pyragy fue enterrado en el poblado de Aktokay al noreste de Irán, en donde es conmemorado por un mausoleo. Promovió la idea de mantener sagrado el modo de vida turcomano, así como mantener la unidad e integridad de la nación turcomana. Sin embargo sus esfuerzos tuvieron poco éxito para superar las lealteades y rivalidades tribales existentes.

Referencias[editar]

  1. a b Azemoun, Y. (2005). «O Makhtumkuli, let's not that way sink!» (en inglés) (HTML). Songs From The Steppes of Central Asia. Editorial Gün (Gün neşirýaty). Consultado el 24 de enero de 2010.