Magdalena Sibylla de Neidschutz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magdalena Sibylla de Neidschutz,condesa de Rochlitz.

Magdalena Sibylla de Neidschutz (8 de febrero de 167514 de abril de 1694), posteriormente condesa de Rochlitz, fue una noble alemana y la amante de Juan Jorge IV, elector de Sajonia; fue la primera amante oficial de un elector de Sajonia. Magdalena Sibylla, llamada «Billa» de forma coloquial, era hija de Ursula Margarethe de Haugwitz, quien había sido la amante del elector Juan Jorge III. Por orden de este, Ursula se casó con el coronel Rudolf de Neidschutz, que aparece oficialmente como el padre de Billa, aunque hubo rumores de que realmente era hija de Juan Jorge III. Si esto fuera cierto, Billa hubiera sido la amante de su hermanastro.

Magdalena y Juan Jorge IV se convirtieron en amantes a finales de 1691. Por orden de su madre contrajo matrimonio en abril de 1692, en un intento de terminar con el romance. Sin embargo, inmediatamente después de que asumió el electorado, Juan Jorge vivió abiertamente con ella y Magdalena se convirtió en la primera amante oficial de un elector de Sajonia. Juan Jorge abandonó a su esposa en la residencia oficial y se trasladó a otro palacio con su amante. El 20 de febrero de 1693, Leopoldo I de Habsburgo le dio el título de condesa de Rochlitz. La pareja procreó una hija ilegítima, Federica de Rochlitz nacida en 1693 y que contraería matrimonio con el conde Piotr Dunin. Magdalena murió de viruela en 1694 en la ciudad de Dresde, Juan Jorge la sostuvo en sus brazos hasta el último momento y él mismo se contagió de la enfermedad y murió 23 días después.

Referencias[editar]

  • Andrea Martin: «Magdalena Sybilla von Neitschütz» - Geliebte am kursächsischen Hof, Taucha 2010.
  • Rochlitz. En: Heinrich August Pierer, Julius Löbe (Ed.): Universal-Lexikon der Gegenwart und Vergangenheit. Cuarta edición. Vol. 14, Altenburg 1862, p. 213.
  • Heinrich Theodor Flathe: «Johann Georg IV». En: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Vol. 14, Duncker & Humblot, Leipzig 1881, pp. 384–386.