Madre Carmen Rendiles Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madre Carmen Rendiles Martínez
Madre Carmen Rendiles.jpg
Nacimiento 11 de agosto de 1903
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Fallecimiento 9 de mayo de 1977 (73 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Beatificación En trámite
[editar datos en Wikidata ]

Carmen Elena Rendiles Martínez (Caracas, 11 de agosto de 1903 - ibídem, 9 de mayo de 1977) fue una religiosa venezolana, tercera de ocho hijos nacidos dentro del matrimonio de Ramiro Antonio Rendiles y Ana Antonia Martínez, dos integrantes de respetadas familias caraqueñas de su época.

Carmen Elena nació con un defecto físico el cual consistía en la falta de su brazo izquierdo, por lo que tuvo que vivir toda su vida con una prótesis, motivo por el cual es admirada al no verse afectada emocionalmente por su condición física adversa.[1]

Desde la edad de 15 años había expresado la inquietud por la vida religiosa y había realizado actividades dentro de la iglesia católica acompañada por los jesuitas en la iglesia de San Francisco, con quienes comenzó a dar catequesis en el sector caraqueño de Catia, hasta que finalmente toma la decisión de hacerse religiosa, aproximadamente en el año 1921. Sin embargo, a la vista de muchas congregaciones, el defecto físico de Carmen Elena representaba un impedimento para el ingreso en la vida religiosa de convento,[2] hasta que el 25 de febrero de 1927, fue admitida en la Congregación de las Hermanas Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento, congregación de origen francés radicada en Venezuela.

En el año 1932, es enviada a Toulouse, Francia a continuar con su formación religiosa en la Casa Madre de la Congregación, donde permaneció por dos años.

En 1935 regresa a la ciudad de Caracas luego de ser nombrada Maestra de Novicias en la Casa de dicha ciudad, labor que desempeñó hasta el año 1943.

Durante la década de los 40 y principios de los 50, pasó a desempeñar diferentes posiciones dentro de la congregación venezolana de las Hermanas Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento hasta que en 1951 fue nombrada Superiora Provincial. Durante su ejercicio en este cargo, fundó una casa en la ciudad de San_Cristóbal_(Venezuela), estado Táchira, que funcionaría como colegio, las hermanas comienzan a trabajar en el Seminario Diocesano de San Cristóbal; inician sus labores en Cúcuta; atendieron el Palacio Arzobispal y la Catedral de Caracas; fundan el Colegio Belén de Caracas y el Colegio Nuestra Señora del Rosario en La Punta, estado Mérida; en 1959, Madre Carmen donó a la Congregación su casa paterna ubicada en la prestigiosa urbanización El Paraíso de Caracas, donde se creó un colegio dedicado a la educación de niñas de escasos recursos.

El 25 de marzo de 1966, la Congregación venezolana se separó de la Congregación francesa por cambios internos que no contaban con el apoyo de las religiosas venezolanas y colombianas (donde también se habían abierto Casas de la Congregación en las ciudades de Cúcuta y Bogotá), por lo que se creó una nueva Congregación bajo el nombre de Siervas de Jesús, con Madre Carmen bajo la figura de fundadora y Superiora General, y cuyo carisma consistía en la adoración eucarística, estética para el servicio del altar y la asistencia a sacerdotes en las Parroquias. Madre Carmen desempeñó una y otra vez el cargo de Superiora General hasta su fallecimiento.

Su cuerpo está sepultado en la Capilla del Colegio Belén en la urbanización Los Palos Grandes en Caracas.

El 9 de marzo de 1995 se abre el proceso para la canonización de Madre Carmen ante las autoridades eclesiásticas y para el 05 de julio de 2013, el papa Francisco_(papa) reconoció las “virtudes heroicas” de la ya reconocida Sierva de Dios María Carmen Rendiles Martínez, otorgándosele el título de “venerable” y dando el primer paso hacia su santidad según el procedimiento católico de canonización.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]