Madrastra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La madrastra (del latín vulgar matrastra: segunda,tercera,cuarta,etc mujer del padre) es la nueva esposa de un padre que no es la madre biológica de los hijos de aquél. La nueva familia es llamada hoy en día familia reconstituida o familia patchwork.

Su equivalente masculino es padrastro, el cual es el nuevo esposo de una madre que no es el padre biológico de los hijos de aquélla.

En la antigüedad era usual, debido a las altas tasas de defunción de las mujeres a la hora de dar luz y a la necesidad de una nueva persona que se encargue de los niños, que los niños crezcan bajo la tutela de una madrastra. Hoy en día, a raíz de la proliferación de los divorcios, la importancia de la madrastra (y de una connotación positiva del término) ha aumentado también.

Las madrastras en los cuentos de hadas[editar]

El motivo de la madrastra malvada se usa a menudo en los cuentos de hadas, como por ejemplo en:

Las madrastras y las suegras tienen en muchos cuentos de hadas el papel de la mala, la destructora de la armonía familiar y eran el opuesto de la madre. Muy pocas veces aparece un padrastro malvado en los cuentos de hadas, como por ejemplo en El diablo con los tres pelos de oro.

La madrastra en la ciencia[editar]

Psicología analítica[editar]

La figura de la madrastra (malvada) es para la psicología analítica de Carl Gustav Jung una forma del arquetipo de la madre con rasgos destructivos.[1]

Etnología europea[editar]

Muchos cuentos de hadas alemanes usan una forma de sucesión matrilineal, a través de la cual el hombre se casa con una princesa y por ende se convierte en príncipe.

Estructuralismo[editar]

La sociología familiar defiende la siguiente tesis: en todas las familias hay parejas con una gran proximidad emocional (p.Ej. Padre + hija más Madre + hijo), debido a las cuales el resto de parejas se alejan, también la pareja formada por padre + madre.[2] Cuando la hija crece y se hace mujer, compite por el rol social de la madre como mujer adulta. El objeto de la competencia es el hogar, lo cual ayuda a distanciarlas aún más.

Referencias[editar]

  1. Carl Gustav Jung, Die psychologischen Aspekte des Mutter-Archetyps (1938), in: C. G. Jung, Archetypen, München 1990, S. 75 ff., ISBN 3-423-35125-X
  2. Claude Lévi-Strauss, Die elementaren Strukturen der Verwandtschaft, (dt. 1981, Ü. Eva Moldenhauer)