Madeira (vino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madeira
Región vitivinícola de Portugal
Justino Henriques Madeira wine, colheita 1996.JPG
Vino Madeira.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Madeira

El madeira se considera un vino fortificado procedente de las Islas Madeira de Portugal, este vino es famoso tanto por su uso como bebida como por su uso en la cocina para elaborar diversos platos de la cocina portuguesa.

Variedades cultivadas[editar]

Las principales variedades cultivadas de vino en Madeira son:

  • La Tinta Negra Mole es la básica en la región, se halla perfectamente adaptada desde el S XVIII, y produce toda la gama de secos y dulces. Es un híbrido de Garnacha y Pinot Negro.
  • La Boal o en inglés Bual. Produce vinos semi-dulces y semi- secos.
  • La Malvasía. Fue la primera vid cultivada en la isla y resistió las plagas del S XVIII.
  • La Verdhelo de origen desconocido puede presentarse en variedad blanca o negra, aunque la que se usa es la blanca, utilizada preferentemente en vinos semi-secos.
  • La Sercial es una vid a la que algunos relacionan con el Riesling, debido a su elevada acidez.

Otras variedades que persisten mínimamente en la isla son: Terrantez, Bastardo, (es el Trousseau francés) ; Caracol, Carao de Moca, Complexa, Deliciosa, Listrao, Malvasia Blanca, Moscatel Graudo, Rio-Grande, Triunfo, y Valveirinho. Todas estas variedades son prefiloxericas y si se encuentran en alguna composición es a título anecdótico, salvo la Terrantez que si bien está extinta en Madeira, queda un poco en la isla de Porto Santo, siendo de notar que el gobierno Portugués realiza grandes esfuerzos para recuperarla, al parecer por ahora con poco éxito.[1] )

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Libros[editar]

Enlaces externos[editar]