Ma Yuan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ma yuan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ma Yuan
Ma Yuan Walking on Path in Spring.jpg
Por el sendero de la montaña en Primavera
Nacimiento c. 1160
Qiantang (actualmente Hangzhou, Zhejiang)
Fallecimiento 1225
Nacionalidad Bandera de la República Popular China Chino
Área Pintura
Educación Dinastía Song del Sur, Escuela Ma-Xia
[editar datos en Wikidata ]
Este es un nombre chino; el apellido es Ma.

Ma Yuan chino: 马远, pinyin: Mǎ YuǎnWade-Giles: Ma Yüan (c. 1160–65 – 1225) fue un pintor chino de la Dinastía Song. Su obra, junto con la de Xia Gui, conformó la base de la escuela Ma-Xia de pintura, y es considerado entre los mejores del periodo. Como la mayoría de los pintores académicos Song, Ma Yuan permaneció casi en el olvido durante mucho tiempo, pero su obra siempre inspiró tanto a artistas chinos de la Escuela Zen, como a los más grandes artistas japoneses como Shūbun y Sesshū.

Vida[editar]

Biografía[editar]

Bailando y canatando (Campesinos de vuelta del trabajo)

Ma Yuan nació en Qiantang (hoy Hangzhou, Zhejiang) en una familia de pintores. Su bisaabuelo Ma Fen ejerció de pintor en la corte Song del Norte a inicios del siglo XII. Asimismo su abuelo Ma Xingzu y su padre Ma Shirong mantuvieron la misma posición e la corte Song del Sur Hangzhou. Después de 1189, Ma Yuan recibió la misma posición bajo el mandato del Emperador Guangzong. Disfrutó de una alta reputación en la corte y fue favorito del emperador Ningzong (quien escribió varios poemas inspirados en las pinturas de Ma Yuan); pero nada más se conoce de su vida. Murió en 1225. Su hijo, Ma Lin, que alcanzó el rango de pintor, fue el último pintor de la familia.

Obras[editar]

Aunque fue un pintor muy versátil, Ma es conocido sobre todo por sus paisajes, eligiendo un formato pequeño de hojas de álbum en vez grandes rollos verticales. Su técnica, como la de muchos contemporáneos, se inspiró inicialmente en Li Tang. Finalmente Ma desarrolló un estilo personal, marcado con elementos decorativos ("pinos [...] fuertes como si estuvieran fabricador por alambre de hierro, como se describe en una fuente contemporánea). Ma huye de las grandes panorámicas, para centrarse en escena apacibles y serenas. Su pincelana es acuosa y suelta, permiténdole crear efectos de luz y niebla. Un rasgo característico de muchas de sus pinturas es una composición "esquinada": Ma sitúa los elementos figurativos (frecuentemente un letrado o un poeta seguido por su criado) en la esquina inferior izquierda, dejando el resto de las esquinas vacías, envolviendo el cuadro en una atmósfera sugerente e intimista, como también lo hiciera su contemporáneo Xia Gui.

Aparte de los paisajes, la obra que ha pervivido de Ma incluye muchos tipos de trabajos diferentes. Estos incluyen una serie de delicadas aves y flores (Museo Nacional del Palacio en Taipéi), una serie de pinturas, el agua ( Museo del Palacio Pekín), algunas pinturas de maestros budistas dos guardados en Tenryu-ji Kioto), etc. Muchas colecciones que han sobrevivido son atribuidas a Ma Yuan , pero su autoría se discute, pues la popularidad que Ma alcanzó en su día dio lugar a numerosos pintores que imitaban su estilo. Entre las de atribución segura están "Caminando por el sendero de una montaña en primavera", (Museo Nacional del Palacio), así como dos hojas de la colección del Museo de Bellas Artes, Boston, y uno de la colección Dean Perry, Cleveland, Ohio. Un grupo de esbozos sobreviven también, incluyendo una de las obras más importante, "Los cuatro sabios de Shang Shan" in la colección del Museo de Arte de Cincinnati en Ohio. En la historia de la ciencia y la tecnología en China, Ma Yuan es recordado como el primero que ilustra un pescador de caña en una obra de arte.

Fuentes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ronald Ossory Dunlop|Dunlop, Ronald Ossory. 1954. Landscape Painting: Ma Yüan to Picasso. London: Seeley, Service & Co.

Enlaces externos[editar]