Lámpara de cátodo hueco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 09:18 30 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Diagrama de una lámpara de cátodo hueco.

Una lámpara de cátodo hueco (LCH) es un tipo de lámpara que es usada en física y química como una fuente de líneas espectrales, generalmente para el funcionamiento de espectrómetros de absorción atómica y como estabilizador de frecuencias de láser.

Una LCH consiste de un tubo de vidrio que contiene un cátodo, un ánodo y un gas amortiguador (normalmente un gas noble). Al aplicar un gran voltaje entre el ánodo y el cátodo, el gas presente es ionizado dando lugar a un plasma. Los iones son entonces acelerados hacia el cátodo y logran desprender átomos de éste. El gas, el plasma y los átomos desprendidos se encontrarán en un estado excitado del cual caerán a un nivel más bajo después de emitir fotones, que finalmente serán usados según convenga.

Una LCH puede ser usada para calibrar una fuente de luz (como láseres) a una transición atómica específica por medio del efecto optogalvánico, que es el resultado de la fotoionización directa o indirecta. Al hacer pasar el láser a través de la lámpara, uno puede excitar (indirecta) o incluso ionizar (directa) los átomos dentro de ella, siempre y cuando el láser contenga la frecuencia correspondiente a la transición atómica. Fotoionización indirecta también puede ocurrir cuando un electrón choca con un átomo excitado haciendo a su vez que éste pierda un electrón.

= átomo, = fotón, = átomo excitado y = electrón

Los iones creados así causan un incremento en la corriente entre en cátodo y el ánodo, cuya medición sirve para estabilizar la fuente de luz. Para esto se cambia algún parámetro de la fuente y es escaneado hasta observar resonancia con la lámpara