Ir al contenido

Lucio Valerio Potito (cónsul 449 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:46 17 mar 2014 por Duet Paris By Night (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Lucio Valerio Potito (en latín Lucius Valerius Potitus), cónsul romano en el año 449 a. C., con Marco Horacio Barbato.

Dionisio dice que es nieto del gran Publio Valerio Publícola, y un hijo del cónsul del año 475 a. C. Publio Valerio Publícola, quien, durante su segundo consulado (460 a. C.), resultó muerto en el asalto al Capitolio, que había sido acupado por Apio Herdonio (Dionis. xi. 4), y, por lo tanto, lo encontramos bajo el nombre de L. Valerio Publícola Potito.

Pero se cree que es más probable que él fuera hijo o nieto del cónsul del año 483 a. C. Lucio Valerio Potito, debido a que, en primer lugar nos encontramos con que Livio, Cicerón y Dionisio, invariablemente le dan el apellido de Potito y nunca el de Publícola, y en segundo lugar, porque la gran popularidad de Potito naturalmente dará origen a la tradición de que era un descendiente directo de dicho miembro de la gens, que tuvo un destacado papel en la expulsión de los reyes.

Los anales de la gens Valeria registran que Lucio Valerio Potito fue la primera persona que ofreció oposición a los decemviros. Él y Marco Horacio Barbato figuran como los dirigentes de la rebelión del pueblo en contra de Apio Claudio después del asesinato de Virginia por su padre. Cuando los plebeyos habían efectuado la segunda secesión del Monte Sacro, él y Horacio fueron enviados por el senado, como los únicos miembros aceptables, de negociar las condiciones de la paz. En esta misión tuvieron éxito, el decemvirato fue abolido, y los dos amigos de la plebe, Valerio y Horacio, fueron elegidos cónsules en el año 449 a. C.

Su consulado es memorable por la redacción de la célebre Lex Hortensia, que garantizaba las libertades de la plebe, y les daba más poder en el estado.

Después de la promulgación de estas leyes, los cónsules procedieron a marchar contra los enemigos de Roma. Los habitantes acudieron masivamente a enrolarse en los ejércitos consulares y lucharon con entusiasmo bajo sus órdenes. En consecuencia Valerio derrotó a los ecuos y volscos, Horacio a los sabinos, y ambos ejércitos regresaron a Roma cubiertos de gloria. El Senado, sin embargo, se negó a concederles el triunfo. (Liv. iii. 39-41, 49-55,61 -64; Dionys. Xi. 4, & c. 45, & c.; Cic. Ii de Rep. 31, Brut. 14; Niebuhr, Hist, de Roma, Vol. Ii. Pp. 345-376.)

En 446 a. C. Valerio fue elegido por las centurias como uno de los cuestores parricidii (Tac. Ann. Xi. 22).


Precedido por:
decemvirato
Cónsul de la República Romana junto con Marco Horacio Barbato
449 a. C.
Sucedido por:
Espurio Herminio Coritinesano y Tito Verginio Tricosta