Lourdes Massieu Trigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:42 18 jul 2019 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lourdes Massieu Trigo
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
México Bandera de México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Bióloga
Área Neurociencias
Años activa 1981-presente
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México

Lourdes Massieu Trigo es una bióloga mexicana, reconocida por su investigación sobre los mecanismos que conducen a la muerte neuronal relacionados con el fallo de suministro de glucosa.[1]

Biografía

Formación académica

En 1981 Massieu ingresó en la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar la carrera de Biología, graduándose en 1985. En la misma institución realizó su Maestría y Doctorado en Neurociencias.[1]​ Realizó su doctorado en Suiza, en la División de Investigaciones Farmacéuticas en Basilea.[1]

Carrera

Massieu se vinculó profesionalmente la Universidad Nacional en 1994, desempeñándose como investigadora en el Instituto de Fisiología Celular de la institución. Allí empezó a desarrollar líneas de investigación relacionadas con los mecanismos de muerte neuronal asociados a la isquemia e hipoglucemia, los mecanismos de protección de sustratos energéticos sobre la muerte neuronal y el estrés celular como causa de la mencionada muerte neuronal.[2]​ En su laboratorio realiza pruebas de hipoglucemia inducida por insulina en ratas y de privación de glucosa in vitro en neuronas cultivadas de corteza de hipocampo para determinar que la ausencia de glucosa activa el estrés del retículo endoplasmático, acelerando la muerte neuronal.[1]​ Sus investigaciones también revelaron que ante la falta de alimento, las neuronas experimentan estrés energético que puede matarlas si esta exposición es prolongada.[3][4]​ En referencia a este tema, Massieu afirma:

"El cerebro es dependiente del suministro de glucosa, y cuando se interrumpe por la presencia de un coágulo, o si disminuye la concentración sanguínea de glucosa por la administración de insulina, ocurre muerte neuronal selectiva".

Referencias

  1. a b c d Lourdes Massieu Trigo Instituto de Fisiología Celular. Consultado el 28 de marzo de 2019.
  2. La glucosa es esencial para buen funcionamiento del cerebro Crónica Viva. 20 de abril de 2018. Consultado el 28 de marzo de 2019.
  3. La falta de comida puede dañar tus neuronas Salud 180. Consultado el 28 de marzo de 2019.
  4. Esta sustancia es el ‘combustible’ del cerebro Quinta Fuerza. 20 de abril de 2018. Consultado el 28 de marzo de 2019.

Enlaces externos