Louis Delâge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Louis Delâge
Información personal
Nombre de nacimiento Pierre Louis Adolphe Delage Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de marzo de 1874 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cognac (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de diciembre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Le Pecq (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Arts et Métiers Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Louis Delâge

Louis Delâge (22 de marzo de 1874 - 14 de diciembre de 1947)[1]​ fue un ingeniero francés, fabricante pionero de automóviles. Fundó la compañía Delage, que  produjo coches desde 1905 hasta su disolución en 1953.

Semblanza[editar]

Pierre Louis Delâge nació en Cognac, en el Charente, en el seno de una familia de medios económicos modestos. Cuando todavía era un niño perdió la vista en un ojo. A los dieciséis años de edad, inició sus estudios de comercio en la Escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Angers, graduándose en ingeniería en 1893. Tras terminar el servicio militar en Argelia, en 1895 encontró trabajo con una compañía de ferrocarril en el sur de Francia, y en 1900 se trasladó a París. Allí estuvo empleado en el departamento de diseño e ingeniería de una fábrica de vehículos a motor, hasta que en 1903 recibió una oferta para incorporarse a la recién creada compañía de automóviles Renault.

Delâge se dio cuenta del potencial enorme del automóvil, cuando al poco tiempo, la creciente demanda empezó a desbordar la capacidad de producción. Lleno de sus propias ideas innovadoras, en 1905 reunió el dinero necesario para abrir su propia planta de ensamblaje de automóviles en un granero reconvertido en taller, situado en Levallois, a las afueras de París. La Compañía de Automóviles Delage creció rápidamente, y sus vehículos pronto obtuvieron un gran reconocimiento por su estilo y su calidad, así como por su dominio en las carreras de automóviles.

Sin embargo, la empresa fue gravemente afectada por la Gran Depresión de los años 1930, y las ventas de sus automóviles se desplomaron. Hacia 1935 su compañía se vio forzada a la liquidación, y los derechos de la marca Delage se subastaron, siendo adquiridos por la compañía automovilística Delahaye. Los nuevos dueños despidieron sin miramientos a Delâge, despachándolo con una pensión miserable.[2]

Louis Delâge tenía casi 60 años cuando se vio envuelto en la crisis financiera (tanto empresarial como personal) agravada por su divorcio. Buscó alivio en su fe católica, y siendo demasiado pobre para disponer de un coche, a menudo peregrinaba a pie o en bicicleta al convento de Santa Teresa en la ciudad de Lisieux y al Santuario de Lourdes. En 1947, a la edad de 73 años y viviendo prácticamente en la pobreza, murió casi olvidado por todos. Está enterrado en el cementerio local de Le Pecq,[3]​ una pequeña localidad del extrarradio de París.

Reconocimientos[editar]

  • En 1990, en su ciudad natal de Cognac, se le dedicó una escuela industrial, con el nombre de "Lycée professionnel Louis Delâge".[4]

Véase también[editar]

  • Delage, fábrica de automóviles fundada por Louis Delâge

Referencias[editar]

  1. «Louis Delâge (1874-1947)». BNF (en francés). Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  2. Hull, Peter. "Delage: Speed and Elegance in the French Tradition", in Ward, Ian, executive editor. World of Automobiles (London: Orbis, 1974), Volume 5, p.520.
  3. «Louis Delâge Ne faire qu'une chose, mais la bien faire. devise de Louis Delâge». Histoire Vesinet (en francés). Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  4. «lycée professionnel Louis Delage» (en francés). Consultado el 19 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]