Los niños del fin del mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saghâ-ye velgard
سگ‌های ولگرد
Título Los niños del fin del mundo
Ficha técnica
Dirección
Producción Maysam Makhmalbaf
Guion Marziyeh Meshkini
Música Mohammad Reza Darvishi
Fotografía Ebrahim Ghafori y Maysam Makhmalbaf
Protagonistas Gol-Ghotai, Zahed, Agheleh Rezaie, Sohrab Akbari, Jamil Ghanazideh, Agheleh Shamsollah, Razeddin Sayyar, Maydeh Gol, Ghomri Valad Amir
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Irán
Francia
Año 2004
Género Drama
Duración 93 min.
Idioma(s) persa
Compañías
Productora Makhmalbaf Productions
Ficha en IMDb

Los niños del fin del mundo (título original persa: سگ‌های ولگرد, trl. Saghâ-ye velgard «Perros vagabundos») es una cinta de coproducción Irán-Francia que narra las desventuras de dos hermanos, Zahed y Gol-Gothai, que viven en el Kabul postalibán y cuyos padres se encuentran presos. Con escenas fuertes y bien logradas muestran una realidad cruda para niños en situación de calle en Afganistán.

Argumento[editar]

Inicia cuando varios niños persiguen a un perro para prenderle fuego, lanzando consignas contra la invasión norteamericana y británica. El perro al caer en una pequeña cueva, lo intentan apedrear y sofocar, pero Zahed y Gol-Gothai logran rescatarlo entrando por otro acceso. Con esta acción adoptan al perro que se convierte en un fiel acompañante.

Su padre es un talibán que perdió contacto con su familia por 5 años en los cuales su esposa para poder mantener a sus hijos contrajo segundas nupcias. Al regresar el padre acusa a su esposa de poligamia, lo cual se entiende que es delito para las mujeres y es encarcelada.

Al atardecer Zahed y Gol-Gothai van a la cárcel de mujeres para que les permitan pasar la noche con su madre. Ya dentro, ella cuida tanto a sus hijos como al perro. Para tener calor en la celda los niños recolectan madera y otros objetos que puedan ser quemados para darles calor. Incluso comparten un libro con otra presa cuyo bebe no deja de llorar. Los niños deben abandonar el reclusorio a primera hora. Su madre les ruega que vean a su padre y pidan la perdone para poder salir y cuidarlos.

En la cárcel para hombres no le permiten el ingreso a Gol-Gothai, al salir Zahed informa que su padre no quiere perdonarla.

Al llegar la tarde del siguiente día ya no les permiten el ingreso por orden del director. Incluso el bebe que tenía la reclusa fue entregado a su abuela para que lo críe. Pese a su esfuerzo por intentar convencer al guardia, no les dan acceso y tiene que buscar donde pasar la noche fría. Encuentran un refugio con otros niños que les permiten resguardarse de la intemperie del desierto por solo esa noche ya que no aceptan a las niñas al ser robadas por la madrugada.

Asumen que si quieren estar con su madre ellos también tiene que robar. Tras infructuosos intentos (uno de ellos desata una pelea de perros) se inspiran en el ladrón de bicicletas logrando su objetivo, detiene a Zahed y lo llevan a un reformatorio juvenil, al verse en una cárcel distinta se da cuenta que no podrá estar con su madre y que ha dejado sola a su hermana.

Personajes[editar]

  • Gol-Gothai Niña protagonista
  • Zahed Niño protagonista
  • Agheleh Rezaie La madre
  • Sohrab Akbari Atef, el guardia
  • Jamil Ghanazideh guardián enojado
  • Agheleh Shamsollah celadora
  • Razeddin Sayyar anciano enloquecido
  • Maydeh Gol abuela

Premios[editar]

  • Premio Abierto en el Festival de Venecia
  • Premio de la UNICEF
  • Cámara de Plata