Los Borrachos del Tablón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:54 20 oct 2020 por Leftover (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:Barra Oficial del Club.jpg
Los Borrachos del Tablón

Los Borrachos del Tablón es la barra brava del Club Atlético River Plate. Es uno de los grupos más temidos en Argentina.[1]

1996: La primera regla de terror

Bajo la jefatura de Luisito Pereyra y Edgar "Diariero" ("Hombre de Diario") Butassi, el barra brava estuvo implicado en luchas y controversias. Aun así, la intensidad de implicación en delito y luchando no comparó a hoy. En 1996 después de un juego del River Plate en contra Club Atlético Independiente una batalla contra los simpatizantes de Independiente (no la barra brava) pondría el principio del fin para Pereyra y Butassi es agarrarse la organización. La batalla acabada con la muerte de cristiano Rousoulis, hincha de Independiente acuchillado por miembros de Los Borrachos.[2]​ Esto causó problemas internos tensos, dejando a ambos jefes Luisito y El Diariero impotentes. Más tarde encima, afrontarían los cargos relacionaron al Rousoulis caso.

1997-2002: El ascenso de los "patovicas"

Las dos facciones de la barra brava eran ahora bajo la jefatura de caras nuevas. Uno de los grupos, dirigidos por jefes "El Zapatero" y "El Monito" Saldivia, tuvo su base en el barrioConstitución. Existen rumores de que estuvieron ligados al políticos Partido Justicialista. "Los Patovicas," la otra facción, estuvo dirigido por dos amigos cercanos quién era en las terceras líneas de la empresa con anterioridad a 1997. Estos dos era hombres de clase media Adrian Rousseau y Alan Schlenker, quién vivió en el barrio de clase alta de Belgrano. En 2002, antes de un River Plate-Newell's Old Boys, Los Patovicas se enfrentaron a la barra brava del equipo rosarino fuera del estadio, para mostrar su poder y para intimidar al grupo dirigido por El Zapatero y El Monito. Cuando los números de la facción empezaron para aumentar, todas otras facciones de la Hinchada no tuvieron más elección que unirse a la facción de Schlenker y Rousseau. Como el presidente del Club,José María Aguilar, acababa su primer año a la cabeza de River, Los Patovicas se mostraron a cargo de "Los Borrachos del Tablón", y empezaron a "limpiar" la facción y enviar mensajes a todo aquellos con "intenciones malas". Nazareno, uno de los miembros, fue golpeado por un robo a Hinchas en el estadio. Más tarde la banda de Fuerte Apache dirigido por Martín Stambuli se unió a "Los Patovicas". Fuerte Apache es uno de los barrios más peligrosos en el Gran Buenos Aires

2003-2006: Convirtiéndose en la barra más temida en Argentina

Con soporte significativo de miembros del Tablón y organización excepcional, "Los Borrachos del Tablón" se convirtió en la más temida y respetada barra brava en Argentina. Otras barras bravas admitieron este hecho y rechazado enfrentarse a Los Borrachos. Transporte, ventas, servicios, banderas robadas de otras barras bravas, y las armas eran evidencia del poder de esta temida barra brava. En 2003, La 12, el cual es la barra brava del Boca Juniors (el rival eterno del River), evitó una batalla planificada con Los Borrachos. En un Superclasico de Verano de 2002 (vs Boca Juniors), Boca estaba arriba 4-0 en la primera mitad. Cuando la Barra brava del Boca Juniors empezaron a pelear con unos simpatizantes de River, Los Borrachos lograron romper unas vallas que lo separaban de la Hinchada de Boca Juñiors (La 12), y avanzaron hasta ahí, hiriendo a muchos de ellos y obligándolos a que escapen.[3]​ El año siguiente, mientras llegaban a Rosario para ver el partido contra Rosario Central, Los Borrachos se cruzaron con un colectivo que llevaba a la barra brava de Newell's (una de las barras bravas más grandes) en la ruta 9, en una batalla donde fueron asesinados 2 hinchas del club rosarino. A este día, algunos miembros de Los Borrachos cargos de cara quieta debido a las muertes. Uno de los integrantes, cercanos a William Schlenker (hermano de Alan), también afrontó cargos porque golpear a un universitario estudiantil quién llevaba pantalones cortos de Rosario Central en un restaurante del barrio de Belgrano. Otro encuentro tuvo lugar en la Copa Libertadores frente al club Corinthians. La hinchada se enfrentó a la policía fuera del Estadio en Brasil.[4]

Copa del Mundo de Alemania 2006

Archivo:Mundial 2006 - Argentina.png
Alan Schlenker y William Schlenker.

Durante el Mundial 2006, el poder de "Los Borrachos del Tablón" llegó al lugar. Tuvieron relaciones grandes con los jugadores, y llegaron a una posición financiera grande (ingresos de $ 70,000 al mes). Mientras otras barras bravas, como la de Boca e Independiente , se tuvo que quedar en sitios como en la República Checa y Polonia debido a gastos, Los Borrachos era capaz de quedarse en Múnich y algunos dicen que los lideres se quedaron en la casa de Martin Demichelis. Durante los juegos no utilizaron las butacas y se quedaron parados todo el tiempo, causando que la FIFA tuviera que suspenderlos de cualquier otro partido en el mundial. La Barra brava contrató abogados alemanes superiores y finalmente fueron capaces de revocar la decisión de la FIFA. Regresaron de Alemania con bolsillos llenos y muchos creen que la arrogancia fue el comienzo de su declive. Cuándo volvieron de Alemania, la Hinchada fue a Paraguay para ver el partido de Libertad vs River, en la Copa Libertadores de América. River estaba abajo 3-1 en la el segundo tiempo, y Los Borrachos del Tablón empezaron a luchar con la policía. Durante la pelea vestían camisetas de River Plate y fueron grabados en video. La justicia de Paraguay presentó cargos contra los principales jefes de la firma.

2007 - 2009: La guerra de poder y el asesinato de Gonzalo Acro

Los lideres Adrian Rousseau y Alan Schlenker empezaron a tener sus diferencias, hasta el punto que se dividieron las facciones. Después de la división, hubo serias luchas entre grupos leales a los diferentes líderes. El más grave ocurrió el 11 de febrero de 2007, en qué tiene sido bautizado "La Batalla de los Quinchos," desde que sucedió en ese tramo recreativo del Estadio Antonio Monumental Vespucio Liberti, los tribunales Argentinos decidieron cerrar los Estadios por tres partidos. El 6 de mayo de 2007, los dos grupos lucharon otra vez, esto fue justo fuera del estadio después de un partido, dos personas fueron acuchilladas, y hubieron otros daños menores.[5]​ Más tarde, volvieron a luchar otra vez pero este tiempo en un estacionamiento de un Wal-Mart. La noche del 7 de agosto, Gonzalo Acro (mano derecha de Rousseau) fue asesinado de tres disparos cuando volvía de un gimnasio. Acro murió un día después.[6]​ Inmediatamente después de su muerte, parientes y Rousseau salieron a los medios de comunicación, reclamando que Acro no fue implicado en la lucha de poder. Los Hermanos Schlenker eran inmediatamente culpados y acusados del asesinato; aun así, negaron todo. Alan Schlenker tuvo que esconderse en Cordoba. La mayoría de los miembros de la barra brava aun son sospechosos, sin embargo ninguno de ellos fue declarado culpable todavía. En 2009, "El Colo" Luna, quién se escondía en Barcelona e Italia, admitió ser el asesino a través de un vídeo en donde declara que accidentalmente disparó con la mano izquierda a Acro. Más tarde, fue encontrado por la policía italiana y lo arrestaron.

2009 a la actualidad: División de facciones y derecho de admisión

Archivo:Calvici y Caverna juntos.jpg
Ariel "Pato" Calvici (Musculosa Negra) y Guillermo "Caverna" Godoy (Gorra roja) juntos en la Popular.

Tras la condena de los Hermanos Schlenker, acusados de asesinato en 2001, distintivas facciones se unieron y hubo una división entre las que pertenecían a la barra brava oficial y a la disidente. Guillermo "Caverna" Godoy tomo el mando de líder junto a Martín Araujo y Eduardo Ferreyra en la facción oficial mientras que Ariel "Pato" Calvici, Martin Nuñez y Alejandro Flores se hicieron cargo de "La Banda del Oeste", facción integrada por 200 barras. Tuvieron su primer enfrentamiento en el estadio Jose Amalfitani en donde la banda del Oeste embosco a la barra oficial y le robó 4 bombos en la zona Norte del estadio[7]​. En noviembre de 2014 se volvió a repetir la situación, esta vez en el estacionamiento del Estadio Antonio Vespucio Liberti.

Antes de la final de la copa Libertadores de América 2018,[8]​ se produjo varios allanamientos al líder de la barra oficial: Guillermo "Caverna" Godoy. En uno de ellos, que se llevó a cabo en el domicilio de Godoy, se encontraron 300 tickets para el partido, casi 8 millones de pesos en efectivo, indumentaria y elementos tecnológicos. Unas horas antes del partido, ocurrió un ataque de hinchas al colectivo que transportaba a los jugadores del Boca Juñiors, los medios de comunicación apuntaron a la barra y a su líder Godoy de la causa del Hecho. Tras esto, se aplico el derecho de admisión por tiempo indeterminado a 284 integrantes de la barra brava oficial de River.

El 18 de septiembre de 2019, la Barra brava disidente volvió a aparecer, frente a Godoy Cruz. Y después de esto, se siguió presentando en todos los partidos restantes de Copa Argentina.

Véase también

Referencias

  1. http://edant.clarin.com/diario/2006/09/05/deportes/d-04401.htm
  2. Clarin
  3. Video
  4. Video
  5. Clarin
  6. https://theworldgame.sbs.com.au/river-plate-fan-leader-dies
  7. «La Batalla del Fortín». losborrachosdeltablon.wordpress.com. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  8. «Allanaron la casa del jefe de la barra de River y secuestraron 300 entradas». www.lanacion.com.ar. 23 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de septiembre de 2020.