Lore (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lore es una serie antológica de horror procedente de Estados Unidos desarrollada por el creador del podcast del mismo nombre, Aaron Mahnke, con Valhalla Entertainment y Propagate Content.[1]​ Lore se emite a través de Amazon Prime Video[2]​ y sigue el formato de antología del  propio podcast presentando cada episodio una historia nueva. La serie combina imágenes documentales y escenas dramatizadas para contar historias de terror y sus orígenes, está protagonizada Robert Patrick, Holland Roden, y Colm Feore. La serie se estrenó el 13 de octubre de 2017.

El 26 de febrero de 2018, Amazon renovó la serie para una segunda temporada.[3]​ La segunda temporada se emitió al completo el 19 de octubre de 2018.

Reparto[editar]

Emisión[editar]

Lore debutó en Amazon Prime Video el 13 de octubre de 2017.[4]

Recepción[editar]

La recepción crítica inicial obtuvo críticas mixtas. El 9 de noviembre de 2017, la primera temporada había obtenido un índice del 64% «fresco» en Rotten Tomatoes, con 8 de 22 críticas que valoran el espectáculo «podrido»; Los «Críticos top» de Rotten Tomatoes fueron especialmente duros, con el 67% de ellos calificando la temporada 1 de "podrida."[5]Dread Central alabó la serie otorgándole cinco estrellas sobre cinco diciendo «Lo único negativo que puedo encontrar es que no hay más episodios. Es así de buena.»[6]IGN le dio un 9.0 y dijo «Es una obra maravillosa de entretenimiento para los seguidores del horror y para los espectadores casuales a los que les guste aprender más sobre los monstruos que pensamos que conocemos muy bien.»[7]Nerdist le dio 4 sobre 5.[8]

Episodios[editar]

Temporada 1 (2017)[editar]

N.º
(serie)
N.º
(temp.)
Título original
Título en España
Director(es) Guionista(s) Fecha de estreno
11«They made a tonic»
«Creando un bálsamo»
Darnell MartinJeff Eckerle & Marilyn Osborn13 de octubre de 2017
Antes de que supiéramos cómo se propagan las enfermedades, la medicina era mitad superstición y mitad ciencia. Y en los pequeños pueblos de Nueva Inglaterra, en el siglo XIX, se creía que la tuberculosis solo podía detenerse asegurándose de que los muertos estaban de verdad muertos. Este episodio especula sobre cómo Estados Unidos inventó el mundo de los vampiros y de cómo Mercy Brown fue la inspiración para el Drácula de Bram Stoker.
22«Echoes»
«Ecos»
Thomas J. WrightGlen Morgan13 de octubre de 2017
El Dr. Walter Freeman es el padre de la lobotomía con picahielos. Él cree que el procedimiento de diez minutos pondrá fin a la necesidad de manicomios. Tiene buenas intenciones, pero termina creando una historia de horror completamente nueva.
33«Black stockings»
«Medias negras»
Thomas J. WrightDavid Chiu & Patrick Wall13 de octubre de 2017
En la Irlanda del siglo XIX, los mitos y leyendas tienen mucho poder. Michael Cleary está convencido de que su esposa, Bridget, fue reemplazada por un duende suplantador y su creencia lo lleva a cometer un acto extremo…
44«Passing notes»
«Notas del más allá»
Nick CopusGlen Morgan13 de octubre de 2017
En Estados Unidos, en el siglo XIX, durante la cúspide del movimiento espiritistista, una casa embrujada no es sólo un cuento de fantasmas. Muchos creen que los muertos pueden hablar, y a veces, regresar del más allá para provocar caos entre los vivos.
55«The Beast Within»
«La bestia dentro»
Darnell MartinDavid Coggeshall13 de octubre de 2017
Los hombres lobo son ahora monstruos de película, pero hubo un tiempo en el que se creía que existían de verdad. En 1589, los habitantes de la aldea de Bedburg (Alemania) están convencidos de que un hombre lobo está matando a mujeres y niños hasta que descubren que el asesino es en realidad uno de ellos.
66«Unboxed»
«Muñecos»
Michael E. SatrazemisTyler Hisel13 de octubre de 2017
Robert Gene Otto es un niño sin amigos. Al menos, hasta que recibe un muñeco como regalo. Se vuelven mejores amigos, y al poco tiempo el niño cree que el muñeco es real. Pero para todos los demás, Robert, el muñeco, es una maldición.

Temporada 2 (2018)[editar]

N.º
(serie)
N.º
(temp.)
Título original
Título en España
Director(es) Guionista(s) Fecha de estreno
71«Burke and Hare: In the name of science»
«Burke y Here: En el nombre de la ciencia»
Christoph SchreweCarlos Foglia19 de octubre de 2018
Dos inmigrantes irlandeses que se sienten excluidos en Escocia comienzan a robar tumbas para venderle los cuerpos a los doctores, pero deciden que crear su propio inventario es mucho más sencillo, por lo que se convierten en el dúo más prolífico de asesinos en serie de la historia.
82«Elizabeth Bathory: Mirror, mirror»
«Elizabeth Bathory: Espejito, espejito»
Alice TroughtonAshley Halloran19 de octubre de 2018
La anciana condesa Erzsébet Báthory conocida como la Condesa sangrienta, al estar quedándose sin campesinas vírgenes a las que drenar para crear su esencia de juventud, trae un noble de ojos brillantes para comenzar un nuevo ciclo de tortura y asesinato.
93«Hinterkaifeck: Ghosts in the attic»
«Hinterkaifeck: Fantasmas en el ático»
Christoph SchreweJose Molina19 de octubre de 2018
En el interior de Alemania, entre las guerras mundiales, una familia se acuesta en la cama, sin saber que su asesino ha estado viviendo en las paredes y los áticos de su casa como un fantasma, observando, esperando su oportunidad de atacar, en uno de los más famosos misterios sin resolver de todos los tiempos.
104«Prague Clock: The curse of the Orloj»
«El reloj de Praga: La maldición del reloj»
Christoph SchreweAshley Edward Miller19 de octubre de 2018
Mientras los dos responsables del reloj astronómico de Praga luchan contra la maldición que cae sobre él, otra maldición ya ha llevado a la ciudad de Praga a la locura y la muerte con la Plaga negra, estos dos hermanos descubrirán el precio de tratar de cambiar la historia.
115«Mary Webster: The witch of Hadley»
«Mary Webster: La bruja de Hadley»
Alice TroughtonAlyssa Clark19 de octubre de 2018
Una joven mujer, criada en un pueblo controlado por un fanático religioso, debe rectificar un error fatal antes de que una turba voraz ahorque a la vieja bruja, Mary Webster, esta historia está ambientada 11 años antes y a 160 kilómetros de Salem (Massachusetts).
126«Jack Parsons: The devil and the divine»
«Jack Parsons: El diablo y lo divino»
Alice TroughtonSean Crouch19 de octubre de 2018
En 1922 solo una persona, Jack Parsons, creía que podíamos enviar un cohete al espacio y conjurar un demonio. En 1952 había hecho ambas cosas. Pero todo lo que le importaba era la mujer escarlata que él había igualmente convocado y perdido, Marjorie Cameron.

Referencias[editar]

  1. «Amazon Picks Up ‘Lore’ Horror Podcast With EPs Gale Anne Hurd & Ben Silverman» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  2. «Amazon Orders ‘Lore’ Series From Gale Anne Hurd, Ben Silverman» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  3. Patten, Dominic (26 de febrero de 2018). «Amazon Renews 'Lore'; 'Exorcist's Sean Crouch New Showrunner Of Horror Series» (en inglés). Deadline. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  4. «Watch this teaser for Amazon’s spooky new ‘Lore’ series» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  5. «Lore: Season 1» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  6. «Lore (TV Series)». Dread Central (en inglés). 23 de octubre de 2017. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  7. Griffin, David (13 de octubre de 2017). «Lore: Season 1 Review». IGN (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  8. Beggs, Scott (13 de octubre de 2017). «LORE is an Unsettling Look at the Lives Behind Our Legends (Review)». Nerdist (en inglés). Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017. Consultado el 24 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]