Loopback

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El dispositivo de red loopback es una interfaz de red virtual. Las direcciones del rango '127.0.0.0/8' son direcciones de loopback, de la cual la que se utiliza de forma mayoritaria es la '127.0.0.1' por ser la primera de dicho rango, '::1' para el caso de IPv6. Las direcciones de loopback pueden ser redefinidas en los dispositivos, incluso con direcciones IP públicas, una práctica común en los routers, Capacidad de probar la tarjeta interna si se están enviando datos BGP.

Esta dirección se suele utilizar cuando una transmisión de datos tiene como destino el propio host. También en tareas de diagnóstico de conectividad y validez del protocolo de comunicación.

La dirección de loopback es una dirección especial que los hosts utilizan para dirigir el tráfico hacia ellos mismos. La dirección de loopback crea un método de acceso directo para las aplicaciones y servicios TCP/IP que se ejecutan en el mismo dispositivo para comunicarse entre sí. Al utilizar la dirección de loopback en lugar de la dirección host IPv4 asignada, dos servicios en el mismo host pueden desviar las capas inferiores del stack de TCP/IP. También es posible hacer ping a la dirección de loopback para probar la configuración de TCP/IP en el host local.

A pesar de que solo se usa la dirección única '127.0.0.1', se reservan las direcciones '127.0.0.0' a '127.255.255.255.' Cualquier dirección dentro de este bloque producirá un loopback dentro del host local. Las direcciones dentro de este bloque no deben figurar en ninguna red.

También existen otros usos para las interfaces de loopback, las mismas nos servirá para el identificador del router. Una interfaz de loopback se puede crear de la siguiente manera:

cisco# configure terminal

cisco(config)# interface loopback<número de la interfaz>

cisco(config-if)# ip address <dirección IP> <máscara>

El motivo de configurar una interfaz de loopback es que, asociaremos esta interfaz a los procesos OSPF y BGP, asegurándonos de que no vamos a perder las sesiones OSPF o BGP por un problema físico en el interfaz ya que las interfaces de loopback son interfaces lógicas.

También otra definición que podemos encontrar indica que una interfaz loopback es aquella interfaz virtual mas no física la misma sirve para tener latente el protocolo de ruteo como OSPF, el cual al no detectar interfaces en el dispositivo después de cierto tiempo, lo descarta de la topología de red por este motivo se crean las interfaces loopback ya que las mismas nunca se caerán.