London Wasps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
London Wasps
Nombre completo London Wasps Holdings Ltd
Fundación 1867
Estadio Adams Park (10,516 espectadores)
Presidente Mark Rigby
Entrenador Shaun Edwards
Liga Inglés Aviva Premiership
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body thinblacksides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks wasps.png
1ª equipación
Kit left arm.svg Kit body thinblacksides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks wasps.png
2ª equipación

El London Wasps es un equipo profesional de rugby, con sede en la localidad inglesa de High Wycombe, en las afueras de Londres, y que compite en las máximas categorías del rugby nacional (Aviva Premiership y Anglo-Welsh Cup) y del rugby europeo (Heineken Cup).

El club nació en el año 1867 como resultado de la división que se produjo entre los socios del Hampstead Football Club. De esa separación surgió por un lado el Wasps Football Club y por otro el Harlequins FC. Durante las primeras décadas de su existencia, los Wasps estuvieron emigrando de un estadio a otro por el noroeste de Londres, sin terminar de establecerse. En la primera mitad del siglo XX el club era considerado como uno de los mejores, pero no existía un campeonato oficial de clubs para determinarlo, si bien la selección inglesa solía llevar jugadores de los Wasps.

Cuando la Federación Inglesa de Rugby creó el campeonato de Copa en 1971 y el campeonato de Liga en 1987, el club comenzó a llenar su palmarés de títulos. Aunque los Wasps tardaron 15 años en llegar a su primera final de Copa, que perdió contra Bath Rugby, solo tardó 3 años en proclamarse campeón de liga, en la temporada 1989/90.

Aunque el club ganó su segunda liga en la temporada 1996/97 y su primera copa en 1999, el gran momento del club fue la primera década del siglo XXI. En los últimos 10 años los Wasps han ganado 4 ligas, 2 copas, 2 copas de Europa y 1 copa Challenge, convirtiendo al palmarés del club en uno de los más importantes del continente.

En la temporada 2001/02 el equipo se mudó a la localidad de High Wycombe para jugar sus partidos en el estadio Adams Park, un pequeño estadio en el que hasta aquel momento jugaba el equipo de fútbol de los Wycombe Wanderers. Debido a que uno de los grandes problemas que ha tenido siempre el club es la baja asistencia de espectadores a las gradas, el estadio se reformó en 2006 para ampliar su capacidad hasta 10.516 espectadores, sin embargo el club trabaja en un proyecto para construir un nuevo estadio para más de 15.000 personas en la misma localidad.

Entre las grandes figuras del rugby que han militado en las filas de los Wasps cabe destacar a Lawrence Dallaglio, Baptist Lehmann Hodonckor, Joe Worsley, Danny Cipriani, Serge Betsen, Mark van Gisbergen, Rob Andrew, Tom Varndell, Simon Shaw, Phil Vickery, Paul Sackey, Raphael Ibañez y Alex King.

Títulos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]