Llave de octava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La llave de octava es una llave de un saxofón o de un oboe para el tránsito de armónico: eleva la altura de todas las notas en una octava cuando es pulsada. El agujero para la llave de octava suele ser pequeño y está colocado de tal modo que cuando no se tapa evita la formación de uno o más de los armónicos inferiores. La llave se aplicó por primera vez al clarinete en el siglo XVII y al oboe a comienzos del siglo XIX. La mayoría de los instrumentos de viento-madera modernos utilizan alguna forma o variante de este tipo de llave. Algunos como el moderno oboe de sistema de conservatorio, cuentan con hasta cuatro llaves que realizan la función de este tipo.

Saxofón[editar]

Inusual llave de octava en un saxofón alto de la firma Conn. Normalmente, los saxofones tienen la llave de octava por encima del tudel, y no por debajo, como muestra la imagen.

En el saxofón, la llave de octava se encuentra cerca del lugar donde descansa el pulgar izquierdo. Al pulsar la llave de octava se abre el agujero más alto situado en el cuello del saxofón. Alternativamente, siempre que se toca la llave del sol, el agujero superior se cierra y otro agujero más pequeño se abre cerca de la parte central del saxofón

Oboe[editar]

El oboe moderno tiene dos llaves de octava, a menudo interconectadas, un para re4 hasta sol4 cerca del pulgar izquierdo, y otra para la4 hasta do5 a la derecha y sobre las llaves frontales, hundido cercano al dedo índice izquierdo. Los oboes disponen de llaves de octava automáticas. Esto supone un sistema de llaves más amplio que libera al músico de preocuparse de emplear la llave de octava en ningún momento. El fagot tiene llaves parecidas para el pulgar izquierdo, pero solo se oprimen en el ataque de las notas o en movimientos rápidos como los trinos. La existencia de esta llave es una de las características principales que hacen que el saxofón sea más fácil de tocar que el clarinete, porque pueden usarse las mismas digitaciones para dos octavas diferentes. Una llave empleada de manera análoga en el clarinete es la llave de cambio de registro o llave de registro, que aumenta la altura en un intervalo de doceava (19 semitonos), cambiando las digitaciones para notas del registro grave y notas agudas que están separados por una octava.