Literatura fractal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:49 15 feb 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La literatura fractal es todo aquel texto con propiedades similares a las de los fractales, principalmente los elementos recursivos que hacen referencia a sí mismos.

Manifiesto Fractal

En el 2002 Héctor A. Piccoli publica el Manifiesto fractal[1]​ en el cual propone el rescate del ritmo y la musicalidad del poema para contrarrestar la prosificación prevalente dentro de los poemas a principios del siglo XXI.

Teoría en torno a la literatura fractal

Existen diversas posturas en torno a los aspectos que determinan cuando una literatura es fractal:

La recursividad como aspecto principal

Para Alberto Viñuela[2]​ la literatura fractal debe de contener alguno de los siguientes elementos: tautologías, historias cíclicas, cajas chinas y recursividad que pueden combinarse entre ellos. La frase Rosa es una rosa es una rosa es una rosa es una tautología. En la obra de Jorge Luis Borges lo cíclico aparece en varias ocasiones. Un ejemplo de ello está en Las ruinas circulares, cuya historia termina en un evento similar al que dio comienzo a la historia. En La historia interminable de Michael Ende, un personaje lee el libro del que forma parte.

Pablo Paniagua[3]​ hace una enumeración de algunos de los muchos elementos que según él hacen fractal a una obra literaria e idea ejemplos para ilustrar dichos elementos: - Desdoblamiento: Un personaje está en dos lugares a la vez. - Visión caleidoscópica: Un personaje tiene la percepción de varios lugares al mismo tiempo. - Dinámica circular: Cuando un personaje se confunde a sí mismo con otro. - Dinámica cíclica: Como su nombre lo indica, este elemento hace referencia a procesos sin principio ni fin. Un ejemplo de la naturaleza es el ciclo del agua. - Dinámica laberíntica: Similar a la idea de cajas chinas. - Dinámica de repetición: Palabras, frases o temas se presentan una y otra vez a lo largo de la obra. - Dinámica de mutación: Transformaciones acontecidas dentro de la historia. - Juego de espejos: Por más que un personaje intente distintas cosas, siempre llega al mismo resultado. Un ejemplo sería que tomara diversos caminos y que todas las veces llegara al mismo punto. - Proceso invertido: Acciones que se contraponen.

Cuentos integrados y Análisis desde la lingüística

Lauro Zavala también hace uso del término fractal,[4]​ menciona que es una característica de la minificción, también puede tratarse de un texto perteneciente a una serie, el cual puede ser analizado como un texto independiente o junto con la totalidad. Por otro lado, Gilberto Antonio Nava Rosales[5]​ señala que los fractales también se forman gracias a un principio de repetición en cual se puede observar una imagen desde cualquier ángulo, tal como sucede en el desarrollo de galaxias, las fluctuaciones en las bolsas de valores e incluso la repetición de letras en un texto. La plausibilidad de la literatura fractal se comprueba al ver que los universos ficticios pueden llegar a contener componentes con propiedades fractales. Con base en lo anterior y aunado a la teoría de Zavala, Nava Rosales concluye que un texto fractal debe ser aquel que sin depender de una serie o ciclo cuentístico, gracias a la repetición de signos lingüísticos, no sólo en el orden sintáctico sino también en el sintagmático, fonológico, morfémico, semántico, semiótico y mediante leyes de una gramática preestablecida, pueda formar algún texto narrativo o poético donde sea posible observar una totalidad en cada una de las partes, de uno o más niveles de los antes mencionados. Sólo cumpliendo estos requisitos se puede hablar de una literatura fractal.

Véase también


Referencias

  1. http://jamillan.com/celpic.htm
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2010. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  3. http://www.literaturafractal.blogspot.mx/
  4. Zavala Lauro. (2006) Una conclusión para empezar: fragmentos, detalles y fractales. El ojo en el caleidoscopio. México: UNAM.
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  • Talanquer, Vicente (1996). Fractus, fracta, fractal: Fractales de laberintos y espejos. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-6367-4

Enlaces externos

  • Literatura fractal: Fractales fractalismo y fractalidad [1]
  • Literatura fractal [2]
  • The fractal art manifestó [3]
  • Literatura fractal [4]