Lista electoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lista de representantes»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una lista electoral o lista de partido es una agrupación de candidatos políticos a un cargo electo, por lo general en los sistemas electorales proporcionales. Una lista electoral puede ser registrado por un partido político o bien tratarse de un grupo de candidatos independientes.

Para sistemas no proporcionales también se pueden utilizar las listas electorales para las circunscripciones plurinominales. La principal diferencia entre las listas electorales proporcionales y no proporcionales es que los candidatos ganadores a cargos electos no son elegidos por los votantes a través de una orden predefinido, sino a través de elegir una de entre dos o más listas electorales de partidos políticos.[cita requerida]


Tipos de listas electorales[editar]

Las listas pueden ser abiertas, en las que los electores de casos tienen alguna influencia sobre el orden en que los candidatos dentro de la lista se colocan, o cerrado, en cuyo caso el orden de los candidatos dentro de la lista es fijo y votantes efectivamente simplemente nombrar a su partido preferido.

Listas cerradas y bloqueadas[editar]

Se utilizan en Alemania, Israel, Noruega, México, Argentina, Portugal o en España (en las elecciones municipales, autonómicas, al Congreso de Diputados y elecciones europeas).

Son cerradas porque el elector vota a una lista de candidatos presentada por un partido y son bloqueadas porque el orden interno de la candidatura viene fijado por el partido y el votante no lo puede alterar. La atribución de escaños obtenidos por un partido se hace siguiendo el orden establecido por la lista. Este tipo de listas son criticadas por restringir la expresión de las preferencias de los electores y se argumenta en su favor que propician la consolidación organizativa de los partidos políticos.

Listas cerradas desbloqueadas[editar]

Utilizadas en Finlandia, Austria, Holanda, Bélgica, Dinamarca o Suecia, son aquellas en las cuales un elector vota a la lista presentada por un partido pero el votante a su vez puede modificar —total o parcialmente— el orden de candidatos preestablecido por aquél, ya sea mediante el voto preferencial (para uno o varios candidatos), tachando nombres de candidatos o poniendo un orden numérico en los nombres de los candidatos.

Listas abiertas[editar]

Presentes en Suiza, Luxemburgo o para el Senado Español son aquellas que permiten al elector escoger candidatos de diferentes partidos y establecer su orden de preferencia entre ellos. Las listas cerradas, sean bloqueadas o no, van asociadas con mayor frecuencia a sistemas proporcionales mientras que las listas abiertas se identifican con los sistemas mayoritarios.

Las listas abiertas y las listas desbloqueadas favorecen la competición intrapartidaria, disminuyendo el poder del aparato organizativo de los partidos en la designación de los candidatos, y permiten establecer una relación más directa entre electores y elegidos, contribuyendo a una mayor transparencia y participación democrática.

Bibliografía[editar]

  • Lijphart, A. 1995, Sistemas electorales y sistemas de partidos, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
  • Sartori, G. 1994, Ingeniería constitucional comparada, México: Fondo de Cultura Económica.


Véase también[editar]