Lipit-Ishtar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lipit-Ishtar o Lipitistar (Lipit-Eshtar), fue el quinto gobernante de la primera dinastía de Isín, y gobernó aproximadamente entre el 1934 al 1924 A de C. Algunos documentos y las inscripciones reales de su tiempo han sobrevivido, pero él es principalmente conocido por himnos en idioma sumerio escritos en su honor, así como un código legal llamado así escrito en su nombre (precediendo el famoso Código de Hammurabi aproximadamente en 200 años), se usó para la instrucción escolar durante centenares de años después de su muerte.

Citas del Código de Lipit-Ishtar[editar]

  1. Si un hombre entró en el huerto de otro hombre y cogió allí para robar, él le pagará diez shekels de plata.
  2. Si un hombre cortó un árbol en el jardín de otro hombre, él le pagará media mina de plata.
  3. Si a un hombre casado su esposa le da niños y esos niños están viviendo, y una esclava también le da niños de su amo pero el padre concedió la libertad a la esclava y los niños de ella, los niños de la esclava no dividirán la propiedad con los niños de su amo anterior.
  4. Si la esposa de un hombre no ha parido los niños pero una ramera de la plaza pública ha parido sus niños, él mantendrá con grano, aceite y ropa a esa ramera. Los niños que la ramera ha parido serán sus herederos, y con tal de que su esposa viva que la ramera no vivirá en la casa con la esposa.
  5. Si al lado de la casa de un hombre una tierra rasa de otro hombre ha sido abandonada y el dueño de la casa ha dicho al dueño de la tierra rasa: "Debido a que tu tierra ha sido abandonada que alguien puede irrumpir en mi casa: protege tu casa," y este acuerdo ha sido confirmado por él, el dueño de la tierra rasa restaurará al dueño de la casa cualquier propiedad que haya perdido.
  6. Si un hombre alquiló un buey y dañó su ojo, él pagará la mitad de su precio.
  7. Si un hombre alquilara un buey y rompió la carne del anillo de la nariz, él le pagará un tercio de su precio.
  8. Si un hombre alquilara un buey y rompió su cuerno, él pagará un cuarto de su precio.
  9. Si un hombre alquiló un buey y dañó su cola, él pagará un cuarto de su precio.

Referencias[editar]

  • Martha T. Roth, Law Collections from Mesopotamia and Asia Minor. Atlanta: Scholars Press, 1995.