Liga de Diamante 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liga de Diamante 2020
Wanda Diamond League
Datos generales
Fecha 17 de abril - 25 de septiembre
Edición XI
Organizador World Athletics
Datos estadísticos
Reuniones 5
Cronología
Liga de Diamante 2019 Liga de Diamante 2020 Liga de Diamante 2021
Sitio oficial

La Liga de Diamante 2020 fue la undécima edición del evento organizado por World Athletics. Debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus las reglas y calendario del certamen tuvieron modificaciones, por lo que para este año no se otorgaron puntos en las reuniones clasificatorias, ni una final para determinar a los ganadores del Trofeo de diamante.[1]

Desarrollo[editar]

Las reuniones programadas se celebraron entre los meses de agosto y octubre, y con la asistencia limitada de público. No existió una final para determinar a los ganadores de las pruebas.

Calendario[editar]

Calendario provisional de la Liga de Diamante 2020:

Fecha Nombre Estadio Ciudad País
14 de agosto Herculis Estadio Louis II Mónaco MónacoBandera de Mónaco Mónaco
23 de agosto Bauhaus-Galan Estadio Olímpico de Estocolmo Estocolmo Suecia Suecia
4 de septiembre Memorial Van Damme Estadio Rey Balduino Bruselas Bélgica Bélgica
17 de septiembre Golden Gala Pietro Mennea Estadio Olímpico de Roma Roma Italia Italia
25 de septiembre Doha Grand Prix Estadio Hamad Bin Suhaim Doha CatarBandera de Catar Catar

Reuniones de exhibición:

Fecha Nombre Estadio Ciudad País
11 de junio Impossible Games Estadio Bislett Oslo Noruega Noruega
9 de julio Inspiration Games
2 de septiembre Stade Olympique de la Pontaise Lausana Suiza Suiza

Modificaciones[editar]

Las tres reuniones planificadas para iniciar la Liga de Diamante —una en Doha y dos en China— fueron programadas para fechas posteriores debido a los efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus en los respectivos países.[2]​ Posteriormente se anunció que todas las reuniones a celebrarse en el mes de mayo también serían programadas para una fecha posterior.[3]​ En un tercer comunicado también fueron tomadas las mismas medidas para las reuniones de junio.[4]​ El día 12 de mayo se dieron a conocer las siguientes resoluciones: un calendario provisional en el que el certamen se desarrollaría entre agosto y octubre; la cancelación de las reuniones de Rabat, Londres y Zúrich; y la organización de la reunión de Oslo como exhibición.[1]​ A la reunión de Oslo (Impossible Games) se unieron las de Zúrich (Inspiration Games) y Lausana como eventos de exhibición, y se cancelaron las de París y Eugene;[5]​ y finalmente las de Gateshead, Shanghái y otra en China que no se había decidido su sede.[6][7][8]

Inspiration Games[editar]

La reunión Weltklasse Zürich, denominada Weltklasse Zürich Inspiration Games, fue una de las tres reuniones de exhibición en la Liga de Diamante 2020, pero tuvo la particularidad que en siete de las ocho pruebas que se llevaron a cabo, los atletas, tres en total para todas las pruebas, se ubicaron en tres escenarios diferentes. Para el caso, en la prueba de los 150 m corrieron Allyson Felix, Mujinga Kambundji y Shaunae Miller-Uibo, quienes estaban situadas en Walnut (California, Estados Unidos), Zúrich (Suiza) y Bradenton (Florida, Estados Unidos), respectivamente.[9]

Resultados completos[editar]

Liga de Diamante 2020 - Resultados completos
Mónaco Estocolmo Bruselas Roma Doha

Referencias[editar]

  1. a b «Wanda Diamond League announces new provisional 2020 calendar». World Athletics (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  2. «Wanda Diamond League suspends early-season events». World Athletics (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  3. «Wanda Diamond League to postpone May meetings». World Athletics (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  4. «Wanda Diamond League postpones meetings in June, Oslo announces 'Impossible Games' exhibition event». World Athletics (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2020. 
  5. «La Diamond League cancela las reuniones de París y Eugene». As. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  6. «Wanda Diamond League meeting in Gateshead cancelled». Diamond League (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2020. 
  7. «2020 Shanghai Wanda Diamond League meeting cancelled». Diamond League (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2020. 
  8. «Second chinese meeting postponed until 2021». Diamond League (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  9. «Entry List Confirmed: 30 Top Stars In Seven Arenas Will Team Up For a Unique Live Event». Weltklasse Zürich (en inglés). Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2020. Consultado el 27 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]