Lidia Contreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:16 25 mar 2020 por Jormtz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lidia Contreras
Información personal
Nacimiento 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Ambrosio Rabanales
Educación
Educación Profesora de Estado en Inglés
Educada en Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Posgrado Doctora en Lingüística
Información profesional
Ocupación Filóloga Ver y modificar los datos en Wikidata

Lidia Contreras Figueroa (Santiago, 1919-1991) fue una profesora, investigadora chilena, catedrática de lingüística general y de gramática española en la Universidad de Chile.[1][2]​ Su labor abarcó los ámbitos de la investigación en gramática española y la norma culta del español en las principales ciudades hispanoamericanas y de la península ibérica.[3][4]

Biografía

Se tituló como profesora de inglés por la Universidad de Chile en 1950; en la misma universidad, continuó estudios de especialización y, más tarde, se doctoró por la Universidad de Bonn.

Obtuvo la cátedra de lingüística general en la Universidad de Chile (desde 1958) y de gramática española (desde 1962). Fue profesora invitada de la Universidad de la República de Uruguay (1965-1966) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (1967-1968). Producto de su intensa labor docente, surgieron las siguientes publicaciones:

  • «Las oraciones condicionales» (BFUCh,1963)
  • Los Complementos, Cuadernos del Instituto Lingüístico Latinoamericano, 13. Montevideo, Universidad de la República, 1966.
  • Significados y funciones del se”, en Zeitschrift fur romanische Philologie, [Tubingen], 1966.

En 1966 se incorporó como miembro fundadora a la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL); en esta calidad, y junto con el doctor Ambrosio Rabanales, se unió al proyecto de investigación sobre la norma culta en las principales ciudades hispanoamericanas y de la península ibérica. Esta investigación originó los siguientes trabajos:

  • «Giros pseudopronominales en el español de Chile» en Románica, [La Plata], 1972.
  • «Usos pronominales no-canónicos en el español de Chile», en Estudios Filológicos y Lingüísticos. Homenaje a Ángel Rosenblat en sus 70 años. Caracas, Instituto Pedagógico, 1974.
  • «La negaciòn como reductor original», en Studia Hispanica in honorem R. Lapesa, III. Madrid, Gredos, 1975.

La última fase de sus investigaciones (1971-1991) se centró en la ciencia de la escritura o grafonomía en la que fue pionera en su medio local, producto de su trabajo publicó: "Descripción grafemática del español: su importancia para una enseñanza racional de la ortografía", en BFUCh (1979) y La ciencia de la escritura, Santiago de Chile, Consejo de Rectores de las universidades chilenas, 1983.

Fue incorporada como miembro de la Academia Chilena de la Lengua en 1991. Tras una vasta labor académica falleció en 1992.

Referencias