Licencia Abierta de Bases de Datos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Licencia Abierta de Bases de Datos es una licencia que rige una enorme colección de bases de datos diseñadas para su uso y distribución libre. Se basa en la licencia Creative Commons, mediante el cual se les permite a los usuarios compartir y modificar el contenido libremente, siempre y cuando obedezcan unas directrices establecidas por el autor de la licencia. La licencia Creative Commons sirve para proteger la obra del autor original por lo que le asignan normas flexibles que rigen la distribución, que protege a los posteriores usuarios o distribuidores de la base de datos o software, evitando las demandas relacionadas con el incumplimiento de los derechos de autor.

Orígenes[editar]

La Licencia Abierta de Bases de Datos fue creada con el fin de permitir a los usuarios compartir sus datos con libertad y sin temor a los derechos de autor o cuestiones de propiedad. Este sistema permite a los usuarios hacer uso libre de los datos contenidos en el repositorio sin temor a la infracción de derechos de autor, y a partir de los datos que han recogido añadirlas a las bases de datos, calculadas o elaboradas por ellos mismos. La licencia establece los derechos de los usuarios que poseen cuando hacen uso de los datos contenidos dentro de la base de datos, así como el procedimiento correcto para la atribución de crédito para la base de datos, y para la presentación de modificación o alteración de datos. Con esto, se consigue comparar y compartir información y datos de forma más fácil. Los usuarios ya no necesitan vivir con el temor de las repercusiones de la infracción de derechos de autor o información robada cuando se trabaja bajo la Licencia Abierta de Bases de Datos.

Reglas[editar]

  1. Compartir: las adaptaciones, revisiones o adiciones a los contenidos o estructura de la organización de la base de datos también deben estar a libre disposición de los otros usuarios bajo la Licencia Abierta de Bases de Datos.
  2. Mantenerse abierta: la redistribución de cualquier versión o de cualquier parte de la base de datos debe estar restringida. Esto significa que las secciones de su base de datos no pueden ser protegidos detrás de un muro de pago. Puedes incluir la base de datos como un componente de un programa diseñado para la distribución comercial, siempre y cuando la base de datos se encuentre disponible en su totalidad de forma gratuita junto con el programa disponible en el mercado.
  3. Referenciar: la Licencia Abierta de Bases de Datos especifica la forma en que debe hacerse referencia a la base de datos. Esta referencia debe incluirse en todo momento en una emisión pública con la información contenida en el mismo y conclusiones derivadas.

Licencias que cubre[editar]

Derechos legales que cubre la Licencia Abierta de Bases de Datos:

  • Derecho de autor: tanto los derechos de autor como los derechos conexos. Los derechos de licencia incluyen todos los elementos individuales de la base de datos, los derechos de autor sobre contenidos independientes no están cubiertos.
  • Derecho de base de datos: el derecho de base de datos se extiendo solo a la extracción y reutilización de la totalidad o de una parte de los contenidos. Se puede aplicar incluso cuando no hay derechos de autor sobre la base de datos.
  • Contrato: El acuerdo entre el usuario y el licenciante para el acceso la base de datos. El usuario tiene que estar de acuerdo con determinadas condiciones de utilización indicadas en la licencia.

Derechos legales no cubiertos por la Licencia Abierta de Bases de Datos:

  • Esta licencia no se aplica a los programas o herramientas informáticas que se utilizan para la creación y funcionamiento de la base de datos.
  • Esta licencia no cubre ninguna patente sobre la base de datos o el contenido.
  • Esta licencia no incluye ningún tipo de marca comercia asociada con la base de datos.

Aspectos sobre el contenido de la base de datos:

Los elementos individuales del contenido que figuran en la base de datos pueden ser cubiertos por otros derechos, como el derecho de autor, patentes, protección de datos o privacidad. Esta licencia no cubre ningún derecho sobre el contenido individual contenido en la base de datos.

Derechos garantizados[editar]

Sujeto a los términos y condiciones de esta licencia, el licenciante concede al usuario una licencia mundial, royalty-free (libre de pagos al titular de los derechos de autor), no exclusiva y temporal para la utilización de la base de datos durante el periodo en el cual son aplicables los derechos de autor y los derechos de base de datos. Estos derechos incluyen explícitamente el uso comercial, y no excluyen cualquier campo de actividad. Bajo la medida de lo posible dependiendo de la jurisdicción estos derechos podrán ser ejercidos en todos los medios y formatos conocidos o creados en el futuro. Algunos ejemplos de los derechos que están garantizados bajo la Licencia Abierta de Bases de Datos:

  • Extracción y reutilización de la totalidad o de una parte de los contenidos de la base de datos.
  • Distribución, préstamo, puesta a disposición o representación en público, por cualquier medio.
  • Creación de reproducciones temporales o permanentes por cualquier medio.
  • Modificación, traducción, adaptación u otra alteración de la base de datos o de una parte sustancial de los contenidos.

Esquema de licencias obligatorias:

  • Licencias obligatorias no renunciables: En las jurisdicciones en las cuales el derecho a cobrar una tasa por la utilización o explotación de derechos de autor sea obligatorio, el licenciante se reserva el derecho exclusivo a cobrar dichas tasas por cualquier ejercicio que este bajo derechos de autor.
  • Licencias obligatorias renunciables: En las jurisdicciones en las cuales el derecho a cobrar una tasa por la utilización o explotación de derechos de autor no sea obligatorio, el licenciante renuncia al derecho exclusivo de cobrar dichas tasas por cualquier ejercicio que este bajo derechos de autor.
  • Licencias voluntarias: El licenciante renuncia al derecho de cobrar derechos de autor, ya sea de forma individual o en el caso de que el licenciante sea miembro de una entidad de gestión colectiva.

El derecho para liberar, o detener la distribución o puesta a disposición de la base de datos es reservado. Todos los demás derechos no concedidos expresamente por el licenciante quedan reservados.

Condiciones de uso[editar]

1. Los derechos garantizados están sujetos al cumplimiento de las siguientes condiciones de uso. Las condiciones de uso de esta licencia son las siguientes, y si usted no las cumple, estará incumpliendo gravemente sus términos.
2. Notificaciones. Si se transmite públicamente esta base de datos, cualquier base de datos derivada, o la base de datos como parte de una base de datos colectiva, se debe:

  • Hacerlo únicamente bajo los términos de esta licencia u otra licencia permitida de la sección 4.
  • Incluir una copia de esta licencia (es decir, una licencia de la sección 4), o su URI (Uniform Resource Identifier), con la base de datos o la base de datos derivada, incluyendo ambos en una base de datos o una base de datos derivada y en cualquier documentación relevante.
  • Mantener intacto cualquier derecho de autor o aviso de base de datos y avisos que se refieran a esta licencia.
  • Si no es posible poner los avisos requeridos en un archivo particular debido a su estructura, entonces debe incluirlos en un lugar (como un directorio relevante) donde los usuarios se verían propensos a buscarlo.

3. Aviso para el uso de la salida (Contenido). La creación y uso de una obra producida no requiere la notificación del punto 2. Sin embargo, si usted usa públicamente una obra producida, usted debe incluir un aviso asociado con la obra producida razonablemente calculado para que cualquier persona que la use, vea, acceda, interactúe con ella, o por el contrario exponga a la obra producida que el contenido fue obtenido de la base de datos, base de datos derivada, o de una base de datos como parte de una colección de bases de datos, y que se encuentre disponible bajo esta licencia.
4. Share Alike.

  • Cualquier base de datos derivada que se use públicamente debe estar solo bajo los términos de:
a. Esta licencia.
b. Una versión posterior de esta licencia o una licencia similar.
c. Una licencia compatible.
  • Para evitar dudas, la extracción o reutilización de la totalidad o una parte substancial del contenido en una nueva base de datos es una base de datos derivada y por ello debe cumplir con el punto 4.
  • Bases de datos derivadas y obras producidas. Una base de datos derivada es de utilidad pública y debe cumplir con el punto 4, si una obra producida se creó a partir de una base de datos derivada es de utilidad pública.
  • Share Alike y contenido adicional. Para evitar dudas, no debe añadir contenido a bases de datos derivadas bajo el punto 4 que sean incompatibles con los derechos garantizados por esta licencia.
  • Licencias compatibles. Los licenciantes pueden autorizar un proxy para determinar las licencias compatibles del punto 4.a.iii. Si lo hacen, el acuerdo público de la autorización de un proxy autorizado de una licencia compatible le da permiso para usar la licencia compatible.

5. Límites del Share Alike. Los requisitos del punto 4 no se aplican en los siguientes casos:

  • Para evitar dudas, no está obligado a poner colección de base de datos bajo esta licencia, si incorporas esta base de datos o una base de datos derivada a la colección, pero esta licencia se sigue aplicando a la base de datos o a la base de datos derivada como parte de la colección de la base de datos.
  • El uso de esta base de datos, una base de datos derivada, o esta base de datos como parte de una colección de bases de datos el hecho de crear un trabajo producido no crea una base de datos derivada a propósitos del punto 4.
  • El uso de una base de datos derivada internamente dentro de una organización que no es para el público entonces, no entra dentro de los requisitos del punto 4.

6. Acceso a bases de datos derivadas. Si usa públicamente una base de datos derivada o una obra producida a partir de una base de datos derivada, debes ofrecer a los beneficiarios de la base de datos derivada o la obra producida una copia en un formato legible por una maquina:

  • Toda la base de datos derivada.
  • Un archivo que contenga todas las modificaciones hechas en la base de datos o el método de hacer las modificaciones en la base de datos (como un algoritmo), incluyendo cualquier contenido adicional, que compone todas las diferencias entre la base de datos y la base de datos derivada.

La base de datos derivada o el archivo de modificación deben estar disponibles en no más de un coste razonable de producción para distribuciones físicas y de forma gratuita si se distribuye a través de internet.

7. Medidas tecnológicas y términos adicionales.

A. Esta licencia no permite imponer (excepto sujeto a la sección 4) cualquier termino o medida tecnológica en la base de datos, en una base de datos derivada, o en todo o una parte substancial de los contenidos que alteran o restringen los términos de esta licencia, o cualquier derecho otorgado bajo ella, o que tengan el efecto o la intención de restringir la habilidad de cualquier persona para ejercer estos derechos.
B. Distribución paralela. Puedes poner condiciones o medidas tecnológicas en la base de datos, una base de datos derivada, o la totalidad o parte substancial del contenido (una base de datos restringida) en la contraposición del apartado 7.A. solo también si haces una copia de la base de datos o base de datos derivada disponible para el destinatario de la base de datos restringida:
  • Que esté disponible sin coste adicional.
  • Que esté disponible en un medio que no altere o restrinja los términos de esta licencia, o cualquier derecho garantizado bajo ella, o que tenga un efecto o intención de restringir la capacidad de que cualquier persona ejerza esos derechos (una base de datos sin restricciones).
  • La base de datos sin restricciones es al menos tan accesible para el receptor como una base de datos restrictiva al ser un hecho practico.
C. Para evitar dudas, puedes colocar esta base de datos o la base de datos derivada en un entorno autenticado, tras una contraseña o dentro de un esquema de control de acceso similar siempre que no altere o restrinja los términos de esta licencia o cualquier derecho garantizado bajo ella o que tenga el efecto o la intención de restringir la capacidad de cualquier persona a restringir esos derechos.

8. Concesión de licencias a otros. No puedes sublicenciar la base de datos. Cada vez que se comunica la base de datos, la totalidad o parte substancial del contenido, o cualquier base de datos derivada para cualquier otro y de cualquier forma, el licenciante ofrece a los destinatarios una licencia para la base de datos con los mismos términos y condiciones que esta licencia. Usted no es responsable de asegurar el cumplimiento de esta licencia por parte de terceros, pero puede hacer valer cualquier derecho que tengas sobre la base de datos derivada. Usted es el único responsable de cualquier modificación de una base de datos derivada hecha por ti o cualquier persona bajo tu dirección. No puedes imponer ninguna restricción más sobre los ejercicios de los derechos otorgados o concedidos bajo esta licencia.

Derechos morales[editar]

Esta sección incluye los derechos morales, incluyendo cualquier derecho a ser identificado como el autor de la base de datos o para oponerse al tratamiento que de alguna forma puede perjudicar la reputación del autor o cualquier otro trato despectivo.
Para las jurisdicciones que permiten la renuncia de los derechos morales, el licenciador renuncia a todos los derechos morales que pueda tener en la base de datos en la mayor medida por la ley de la jurisdicción relevante.
Si no es posible renunciar a los derechos morales en la jurisdicción relevante, el Licenciante se compromete a no hacer valer ningún derecho moral sobre la base de datos y renuncia a toda reclamación de los derechos morales en la mayor medida posible por la ley de la jurisdicción relevante.
Para las jurisdicciones que no permiten la renuncia o un acuerdo de no hacer valer los derechos morales, el autor puede conservar sus derechos morales sobre ciertos aspectos de la base de datos.
Por favor, tenga en cuenta que algunas jurisdicciones no permiten renunciar a los derechos morales, y así los derechos morales pueden todavía subsistir sobre la base de datos en algunas jurisdicciones.

General[editar]

Si alguna disposición de esta Licencia es considerada inválida o inaplicable, esto no debe afectar a la validez o aplicabilidad del resto de los términos y condiciones de esta licencia y cada disposición restante de esta licencia será válida y aplicada en la mayor medida permitida por la ley.
Esta Licencia constituye la totalidad del acuerdo entre las partes con respecto a los derechos otorgados aquí sobre la base de datos. Sustituye los anteriores entendimientos, acuerdos o representaciones con respecto a la base de datos.
Si usted está incumpliendo los términos de esta licencia, no tendrá derecho a confiar en los términos de esta licencia o a quejarse de cualquier infracción de esta por el licenciante.
Esta licencia entra en vigor y se regirá por las leyes de la jurisdicción relevante en la que se buscan los términos de la licencia que deba ejecutarse. Si la jurisdicción garantiza algún derecho adicional que no esté recogido bajo esta licencia, este derecho se incluye en la licencia con el fin de cumplir con los términos de esta licencia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]