Libuše

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escultura de Přemysl y Libuše en Vyšehrad.

Acerca de este sonido Libuše (en checo; en en alemán: ''Libussa o Libuscha) es una antepasada mítica de la dinastía Přemyslida y el pueblo checo en su conjunto. Según la leyenda, fundó Praga en el siglo VIII.

Libuše se dice que era la hija del igualmente mítico gobernante checo Krok, y la hermana menor de entre el resto de sus hijas, la sanadora Kazi y maga Teta. Fue elegida por su padre como su sucesora (un juez). Aunque demostró ser una sabia dirigente, la parte masculina de la tribu estaba disgustada de que su gobernante fuese una mujer. Pidieron a Libuše que eligiese un príncipe para el pueblo, y ella escogió a Přemysl de la aldea de Stadice. Encontraron a Přemysl y lo llevaron al palacio de la princesa. Así Přemysl pasó de labrador a gobernante. Él y Libuše se casaron y Libuše dio a luz a Nezamysl. Este fue el comienzo de la dinastía Přemyslida, en la República Checa.

Libuše era la más sabia de los tres hermanos y profetizó la fundación de la ciudad de Praga desde su castillo Libušín (de acuerdo con las leyendas más tarde Vyšehrad).

La historia de Libuše y Přemysl se ha relatado en detalle por Cosmas de Praga en su Chronica Bohemorum (c. XII).

La mítica figura de Libuše dio material para varias obras dramáticas, tales como una tragedia de Franz Grillparzer, una ópera de Bedřich Smetana y una novela de Miloš Urban.

Libuše es también el nombre de una comunidad checa en Rapides Parish, Luisiana.