Ley de Kirchhoff de la radiación térmica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:02 4 oct 2020 por Jkbw (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En termodinámica, la ley de Kirchhoff de la radiación térmica, es un teorema de carácter general que equipara la emisión y absorción en objetos calientes, propuesto por Gustav Kirchhoff en 1859, a raíz de las consideraciones generales de equilibrio termodinámico.

La ley de Kirchhoff establece que si un cuerpo (o superficie) está en equilibrio termodinámico con su entorno, su emisividad es igual a su absortividad () .

Existen los siguientes corolarios de la ley de Kirchhoff:

  • esta ley puede resumirse como: un buen reflector (mal absorbedor) es un mal emisor, y un mal reflector (buen absorbedor) es un buen emisor.
  • la emisividad no puede ser mayor a uno (), pues esto es imposible por la conservación de la energía, por lo que no es posible térmicamente irradiar más energía que un cuerpo negro, en equilibrio.

Como ejemplo práctico, un vidrio transparente deja pasar la luz visible y por la ley de Kirchhoff se sabe que no es buen emisor de luz visible.

Referencias

Véase también