Leonberger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leonberger
Nomenclatura biológica Canis lupus familiaris
Otros nombres Leo
Mastín de Leonberg
Región de origen Alemania Alemania
Características
Tipo Molosoide
Tamaño Machos: 72-80 cm a la cruz
Hembras: 65-75 cm a la cruz
Peso Machos: 54-77 kg (con un promedio de 66 kg)
Hembras: 45-61 kg (con un promedio de 52 kg)
Pelaje Largo y áspero con melena en el cuello y el pecho y puntas en las extremidades, amarillo, rojo, marrón rojizo o arena, incluidas todas las combinaciones intermedias, con una máscara negra.
Carácter Equilibrado, ágil, inteligente, desconfía de extraños, activo y cariñoso
Otros datos
Federaciones FCI, AKC, VDH

El Leonberger es una raza de perro originaria de Alemania que debe su nombre a la ciudad alemana de Leonberg, en Baden-Wurtemberg, donde se originó.

Se trata de un moloso de pelo largo y color pardo, esta raza se deriva de cruces de razas de gran tamaño como el san bernardo o el Gran Pirineo, producidas a principios del siglo XIX.

Descripción[editar]

Apariencia[editar]

Primer plano de un Leonberger.

Este perro de montaña de generoso manto doble es un tipo de perro equilibrado, grande, musculoso y elegante de temperamento más bien tranquilo y presencia potente.

La cabeza erguida orgullosa, está adornada con una impactante máscara negra que proyecta la expresión distintiva de inteligencia, orgullo y amabilidad propia de la raza.

Permanece fiel a sus raíces siendo capaz de actuar como perro de compañía, de trabajo y de búsqueda y rescate (particularmente en el agua). El sorprendentemente ágil para su tamaño Leonberger es razonable y coordinado, combinando fuerza y elegancia en el movimiento. Raza dimórfica, el Leonberger posee tanto una forma muy masculina en machos como muy femenina en hembras, lo que hace inmediatamente discernible su género.[1]​ Cuando está adecuadamente entrenado y socializado, el Leonberger es un perro vigilante, leal y en el que se puede confiar en cualquier situación. Robusto, adaptable, obediente, inteligente, juguetón y amable, es una compañía adecuada para la vida en familia en las condiciones actuales.[2]

Tamaño y proporciones[editar]

Leonberger durmiendo.
Hembra con sus cachorros.

Altura a la cruz:

  • Macho 28 pulgadas (71,1 cm) a 31,5 pulgadas (80,0 cm)- con una media de 29,5 pulgadas (74,9 cm)[2][3]
  • Hembra: 25,5 pulgadas (64,8 cm) a 29,5 pulgadas (74,9 cm)- con una media de 27,5 pulgadas (69,9 cm)[2][3]

Peso:

  • Machos: 120 libras (54,4 kg) - 170 libras (77,1 kg) de media, de 140 libras (63,5 kg) a 150 libras (68,0 kg)
  • Hembras: 100 libras (45,4 kg) - 135 libras (61,2 kg) de media 115 libras (52,2 kg)

Para un Leonberger maduro, la altura a la cruz es idealmente la media del rango de la raza, de 28 pulgadas (71,1 cm) a 35 pulgadas (88,9 cm) para machos y de 25,5 pulgadas (64,8 cm) a 29 pulgadas (73,7 cm) para hembras. El peso de su cuerpo bien musculado está en directa proporción a su tamaño. Asumiendo elegantemente una construcción rectangular, el Leonberger es un perro bien balanceado en forma y función; la proporción de su altura por su longitud es alrededor de 9 a 10.

Necesariamente para un movimiento eficiente y proveer una silueta armoniosa, sus ángulos frontales y traseros son moderados.

Capaz de pedir trabajo, su compostura se apoya sin esfuerzo en una buena musculatura sobre huesos anchos y pesados. Con un pecho espacioso, suficientemente ancho y profundo para realizar su trabajo, en su perfil el pecho se curva hacia el interior del esternón.[2]

Cultura popular[editar]

  • La película Grumpy Cat's Worst Christmas Ever presenta a un Leonberger que se convierte en víctima de un secuestro de perros, coprotagonizado por la famosa Grumpy Cat.
  • En la historia Murphy and the Great Surf Rescue de la serie de libros infantiles Puppy Academy de Gill Lewis, Murphy es un cachorro Leonberger cuya habilidad especial es nadar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Junehall, Petra Breed Standard: Leonberger, page 5. 08-tryck, 2005.
  2. a b c d «AKC meet the Breeds: Leonberger». American Kennel Club. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  3. a b Junehall, Petra Breed Standard: Leonberger, page 18. 08-tryck, 2005.

Enlaces externos[editar]