Ir al contenido

Leolinda Daltro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:15 6 mar 2020 por Agusbou2015 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Leolinda Daltro
Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bahía (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de mayo de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Río de Janeiro (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Información profesional
Ocupación Profesora, sufragista, activista por los derechos humanos y suffragette Ver y modificar los datos en Wikidata

Leolinda Daltro (Nagé, 14 de julio de 1859 - Río de Janeiro, 4 de mayo de 1935) fue una profesora, sufragista e indigenista brasileña que luchó por la autonomía de las mujeres. En 1910, junto a otras mujeres, Leolinda fundó el Partido Republicano Femenino. En 1917 lideró una marcha que exigía la extensión del derecho al voto a las mujeres.

Biografía

Leolinda nació el 14 de julio de 1859, , "El principio del movimiento sufragista en Brasil: el feminismo 'paternal' de Leolinda Figueiredo Daltro" en Bahía. Como la costumbre de la época, se casó temprano y tuvo dos hijos. Pero, luego se separó del marido, encontrando una motivación para estudiar para ser profesora y ayudar en las economías de casa. A los 24 años, se casó de nuevo y se mudó al Río de enero] en "búsqueda de mejores condiciones de vida". Con el nuevo marido, Leolinda tuvo otros tres hijos. Después de su llegada a Río de Janeiro, Leolinda se separó o se quedó viuda, no se sabe con certeza. Actuó en medio de la implantación del proyecto republicano de Estado, en el magisterio público, en la civilización de los indios y en el movimiento por los derechos de las mujeres. Pertenece a las capas intermedias de la población, era jefe de familia y creó y educó a sus cinco hijos con sus ingresos de profesora. Militó en la política, fundó el Partido Republicano Femenino con la poetisa carioca Gilka Machado en 1910, [2] [3] así como tres diarios dedicados a la mujer, además de publicar dos libros en los que contó aspectos de su vida. Por más de diez años, Leolinda y sus compañeras de partido criticaron la ciudadanía incompleta de las mujeres y participaron de todos los eventos posibles de tener repercusión en la prensa.

Además, Leolinda recorrió el interior de Brasil a fin de estimular la alfabetización laica de comunidades indígenas, una vez que el sistema vigente en la época era de catequización y conversión al catolicismo.

Leolinda murió el 4 de mayo de 1935, víctima de un atropellamiento en la Avenida XV de Noviembre, en Río de Janeiro. [1]

Primeros años

Educación indígena Leolinda tenía una propuesta polémica e innovadora: la defensa de los derechos de los Indígenas. Daltro quería incorporar a los indios brasileños en la sociedad, alfabetizándolos sin connotaciones religiosas. [4] Leolinda recorrió el interior de Goiás por más de cuatro años para poner en práctica ese proyecto. [1]

Al final de 1900, regresó a Río de Janeiro. Daltro estuvo en evidencia en la prensa por casi 15 años, [1] el tiempo que duró el debate sobre la política indigenista que Brasil debería adoptar.

El sufragio brasileño y el derecho al voto En 1902, en un viaje al sertão de Goiás, buscó el Instituto Histórico Brasileño para proponer la creación de una asociación civil de amparo a los indígenas. Daltro fue impedida de participar personalmente de la reunión bajo la alegación de que era mujer. [5] A partir de 1890, el voto dejó de ser considerado como un símbolo y pasó a ser visto como una clave para cambios. Las sufragistas decían que las vidas de las mujeres no mejorarían hasta que los políticos pusieran sus ojos en el electorado femenino. La lucha por el derecho de voto era un medio para alcanzar un fin.

Partido Republicano Femenino En la vida política, Leolinda Daltro fue conocida a través de una congregación de mujeres que apoyaban la candidatura de Hermes da Fonseca para la presidencia de Brasil, en 1909, con la fundación de la Junta Femenina pro-Hermes. Este grupo era una asociación política en la que el objetivo era ser el punto de partida para la acción del feminismo en Brasil. [6]

En el año 1910, Leolinda renombró la asociación con el nombre de Partido Republicano Femenino. Era un partido político compuesto por personas que no tenían derechos políticos. [7] El partido fue fundado el 23 de diciembre de 1910 y registrado oficialmente el 18 de agosto de 1911. Leolinda se dedicó a la emancipación femenina a partir de la primera década del siglo XX.

En 1913, los diarios dieron amplia publicidad al movimiento de los sufragettes, casi siempre reforzando que este no era un comportamiento que las brasileñas deberían seguir. [1] En agosto de 1919, Leolinda Daltro lanzó su candidatura al cargo de intendencia municipal de la ciudad de Río de Janeiro.


En la década de 1930, Leolinda aún estaba activa en la lucha por la emancipación femenina, formando parte de la Alianza Nacional de Mujeres. [1] Leolinda, la mayoría de las veces, fue mal comprendida y tuvo que soportar bromas y burlas en relación a su lucha.

Importancia histórica

Leolinda no quería revolucionar el papel de la mujer en la sociedad. El objetivo era reformar su papel, integrando a la mujer de forma más justa e igualitaria en la sociedad brasileña y dando oportunidades para que las mujeres formen parte de la vida pública. También intentó reformar las leyes para que las mujeres brasileñas actuasen de forma igualitaria a la de los hombres, con las mismas oportunidades y derechos.

Referencias