Lenguas karbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karbí, Mikir
Distribución geográfica: Assam, Meghalaya
Países: Bandera de India India
Hablantes: ~650 mil (2007)
Filiación genética: Sino-tibetano

  Tibetano-Birmano
    Brahmaputra
      Karbí

Subdivisiones: Karbí/Arleng
Karbí Amri
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3
Extensión
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas karbí, también llamadas mikir o arlenga son lenguas tibetano-birmanas habladas el la etnia karbí de Assam y Meghalaya.

Clasificación[editar]

Su parentesco con otras lenguas de la familia es una cuestión abierta y diferentes autores, lo clasifican de diferente manera: Shafer (1974) y Bradley (1997) clasifican a estas lenguas como lenguas kuki-chin divergentes, aunque Thurgood (2003) la deja como no clasificadas dentro de la familia tibetano-birmana.

Tradicionlmente el karbí o arlenga se había agrupado dentro de las lenguas naga, pero existen muchas dudas sobre ese parentesco. La región de origen de los karbí, parece ser una región montañosa conocida como Karbi Anlong (anteriormente 'montañas Mikir’), que forma parte del estado de Assam.

Existe poca diversidad dialectal, excepto por la existencia del karbí amri, que suficientemente distintivo como para ser considerado una lengua independiente, ya que no es fácilmente comprensible por los hablantes de karbí/arleng.

Comparación léxica[editar]

Los numerales comparados en kabir, metei, lenguas naga y lenguas kuki-chin:

GLOSA PROTO-
KUKI-CHIN
PROTO-
AO
PROTO-
ANG.-POCH.
PROTO-
ZEME
PROTO-
TANGKHUL
Meithei Karbi
(Mikir)
'1' *kʰat *(ə-)kʰa- *kʰət *(a-)kʰət ə-mə isi
'2' *hniʔ *ə-ni(t) *k-ni *k-ni *kʰ-ni ə-ni hi-ni
'3' *tʰum *ə-sam *k-san *k-tʰum *k-tʰum ə-húm ke-tʰom
'4' *b-li *b-li *b-di *mə-dai *b-li mə-ri pʰ-li
'5' *b-ŋa
*r-ŋa
*b-ŋa *b-ŋa~
*b-ŋo
*me-ŋai *b-ŋa mə-ŋa pʰo
'6' *t-ruk
*k-ruk
*t-ruk *ʦ-ro *ʦ-ruk *tʰ-ruk tə-ruk tʰ-rok
'7' *s-riʔ
*s-giʔ
*t-ni(t) *ʦ-ni~
*s-ni
*ʦ-nai *s-ni tə-ret 6+1
'8' *k-riat
*t-riat
*tiza *t-ʦa *ʦ-ʦat *t-ʦət ni-pan
10-2
10-2
'9' *t-kua *t-ku *t-ku *ʦ-kiu *t-ko mə-pən
10-1
10-1
'10' *sʰawm *tərə *t(i)-rə *k-reu *tʰ-ra təra kep~
kre-

Los guiones representan segmentaciones morfémicas introducas para mostrar más claramente las raíces emparentadas.

Descripción lingüística[editar]

Como la mayor parte de las etnias que pueblan las montañas del noreste de India, los karbí no poseen una escritura propia y emplean para su lengua el alfabeto latino y ocasinalmente el alfabeto asamés. Los primeros textos escritos en karbí fueron redactados por misioneros cristianos, en particular por el misioneros baptistas estadounidenses y por misioneros católicos. Los misioneres editaban un periódico en karbí llamado Birta hacia 1903. El reverendo R. E. Neighbor editó un vocabulario de la lengua (Vocabulary of English and Mikir, with Illustrative Sentences) en 1878, que puede ser considerado el primer diccionrio karbi. Dardoka Perrin editó otro diccionario en 1904 y el libro de Edward Stack The Mikirs de 1908 fue una de las primeras obras etnográficas detalladas sobre este pueblo. El primer trabajo lingüístico importante fue el publicado por G. D. Walker (1925, A Dictionary of the Mikir Language) que contiene una descripción gramatical de la lengua.[1]

Los karbís además tienen una importante tradición oral. El mosera ('rememorando el pasado') es un relato popular que describe el origen y migración de los karbis.

Referencias[editar]