Lenguas celébicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:38 10 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lenguas celébicas
Región Sulawesi
Países Bandera de Indonesia Indonesia
Familia

Austronesio
  Malayo-polinesio
    Sulawesi-polinesio
      Sunda-Sulawesi

        L. Celébicas

Las lenguas celébicas son un grupo propuesto de lenguas malayo-polinesias, pobremente justificado, que incluye lenguas habladas en la Isla de Sulawesi (conocida anteriormente como Isla Célebes). De formar un grupo filogenético válido sería el grupo lingüístico más grande de la isla de Sulawesi.

Clasificación

Lenguas del grupo

David Mead (2003a:125) clasifica las lenguas celébicas en 4 grupos principales (algunos de ellos con subdivisiones).

Relaciones con otras lenguas

Las lenguas de Sulwesi consitituyen un conjunto muy diverso de lenguas. Las familias de lenguas gorontalo septentrional, sangíricas y minahasanas presentan el orden sintáctico conocodo como alineamiento austronesio común a las lenguas filipinas y las lenguas de Borneo y que ha sido reconstruido como el orden básico para el proto-malayo-polinesio.

Las lenguas del centro y sur de la isla han perdido este alineamiento. Wouk y Ross (2002) argumentan a partir de esto que Sulawesi fue el centro de dispersión para un grupo de lenguas que comparte esta pérdida, que ellos denominan malayo-polinesio nuclear. Estos autores dejan al gorontalo, el sangírico y el minahasano fuera de este grupo nuclear, y mantienen a las otras subfamilias de lenguas de Sulawesi como rama primaria del malayo-polinesio nuclear. Adelaar y Himmelmann (2005) van más allá y clasifican al gorontalo, el sangírico y el minahasano como lenguas filipinas, con el gorontalo en una rama "filipina central mayor" junto con el Tagálog.

Referencias

Bibliografía

  • K. Alexander Adelaar and Nikolaus Himmelmann, The Austronesian languages of Asia and Madagascar. Routledge, 2005.
  • Mead, David. 2003a. "Evidence for a Celebic supergroup." In Issues in Austronesian historical phonology, John Lynch (ed.). pages 115-141. Pacific Linguistics 550. Canberra: Pacific Linguistics, Research School of Pacific and Asian Studies, Australian National University.
  • Mead, David. 2003b. "The Saluan-Banggai micro group of eastern Sulawesi." In Issues in Austronesian historical phonology, John Lynch (ed.). pages 65–86. Pacific Linguistics 550. Canberra: Pacific Linguistics, Research School of Pacific and Asian Studies, Australian National University.
  • Fay Wouk and Malcolm Ross (ed.), The history and typology of western Austronesian voice systems. Australian National University, 2002.