Leche de bruja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En pediatría, el término leche de bruja es utilizado para describir una secreción temporal de los pezones de un recién nacido, tanto en varones como en mujeres, como respuesta a la elevación de estrógenos maternos y tiende a desaparecer dentro de las 2 primeras semanas de vida tan pronto como los niveles de hormonas provenientes de la madre comienzen a descender.[1] El nombre proviene de la idea en el pasado de que esta secreción mamaria del neonato era un intento por los poderes de espíritus familiares de robar las fuentes de nutrición materna a los niños desatendidos.[2] La leche de bruja, también llamada galactorrea del recién nacido, solo aparece en bebés a término y no en bebés prematuros.[3] No se recomienda el apretar, masajear o intentar extraer estas secreciones de los recién nacidos por la alta incidencia de infecciones como resultado de tales maniobras.[4]

Referencias[editar]

  1. University of Maryland Medical Center (UMMC) (mayo de 2006). «Secreción anormal de los pezones» (en español). Consultado el 13 de marzo de 2008.
  2. Potts, Malcolm (1999). Ever Since Adam and Eve: The Evolution of Human Sexuality. p. 145. ISBN 0521644046. 
  3. «'Witch's milk'. Galactorrhea in the newborn». Consultado el 09-03-2008.
  4. Rush University Medical Center, Chicago, Illinois. El Aspecto del Recién Nacido (en español). URL accedida el 13 de marzo, 2008.