Laurent Gbagbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laurent K. Gbagbo
Laurent Gbagbo

26 de octubre de 2000-11 de abril de 2011
Vicepresidente   Thomas Hansen
Predecesor Robert Guéï
Sucesor Alassane Ouattara

Datos personales
Nacimiento 31 de mayo de 1945 (69 años)
Gagnoa, Costa de Marfil Bandera de Francia
Partido Frente Popular Marfileño (FPI)
Profesión Político e historiador

Laurent Kudu Gbagbo (pronunciación [loʁɑ̃ kudu ɡ͡baɡ͡bo]) (Gagnoa, 31 de mayo de 1945) es historiador, político y expresidente de Costa de Marfil. Perteneciente a la etnia bété (familia lingüística kru), cursó estudios de Historia en Costa de Marfil y Francia y se dedicó a la enseñanza.

Biografía[editar]

Desde sus inicios luchó por la democracia y el multipartidismo, luchas que le valieron la cárcel y el exilio. El 31 de marzo de 1971 fue arrestado por su activismo político de oposición al partido único de la época, en el gobierno desde la independencia. Su encarcelamiento duró dos años.

Desde 1980 ha adoptado fuertes posiciones nacionalistas que le han valido el decidido apoyo de la población mayoritariamente cristiana del sur del país. En secreto, estableció las bases de un partido socialista. Al descubrir el gobierno la existencia de este partido, se exilió en Francia, entre 1980 y 1988. Después de su regreso, en 1990 fue candidato a la presidencia y, posteriormente, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional, donde combatió las tendencias autoritarias del gobierno del presidente Félix Houphouët-Boigny.

Gbagbo en 2008.

En octubre de 2000 ganó las primeras elecciones democráticas celebradas en Costa de Marfil y fue proclamado presidente, luego de una rebelión civil que depuso al gobierno militar instaurado desde 2000.

Los opositores a su gobierno, encabezados por Alassane Dramane Ouattara, quien no pudo ser candidato al no demostrar su nacionalidad marfileña según los criterios instaurados por el general Guéï (autor del golpe de estado de 1999 y respaldado por Ouattara), hicieron un llamamiento a nuevas elecciones. En septiembre de 2002, un motín en una guarnición degeneró en guerra civil, ocasionando la intervención de una fuerza de interposición por parte de Francia, así como de la ONU, que separó los dos bandos y logró una tregua en 2003 que duró hasta septiembre de 2004.

Laurent Gbagbo inició los Acuerdos de Uagadugú, con el respaldo del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, y unos acuerdos únicamente interafricanos sin injerencia externa. En estos acuerdos incluyó a Guillaume Soro, jefe de los rebeldes, como Primer Ministro, dejando así sin liderazgo la rebelión y a sus aliados políticos como Alassane Ouattara. Al inicio de reformas y nuevas elecciones, el gobierno del presidente Gbagbo antepuso la rendición de las tropas rebeldes. En diciembre de 2010, el Consejo constitucional le declara vencedor de la elección presidencial. Recibe el apoyo del general Philippe Mangou, comandante del ejército y presta juramento el 4 de diciembre de 2010, el mismo día que su adversario, Alassane Ouattara, es declarado vencedor de las elecciones por la Comisión electoral independiente. Casi la totalidad de la comunidad internacional reconoce la victoria de Alassane Ouattara. En ese momento, las fuerzas de ambos presidentes iniciaron una guerra civil, en la que la comunidad internacional impuso a Gbagbo sanciones económicas e intervino (sobre todo tropas francesas) en las fases finales del enfrentamiento.

El 11 de abril de 2011, Laurent Gbagbo, fue detenido, junto a su esposa, en el búnker en el que se escondía desde hacía varios días, por las fuerzas del electo Alassane Ouattara, según fuentes del ministerio de Defensa galo. Fuentes de la ONU en Nueva York han asegurado que Gbagbo se encuentra bien de salud y que será juzgado. El funcionario dijo que la misión de la ONU, conocida como UNOCI, estaba "brindando protección y seguridad de acuerdo con su mandato". UNOCI tiene un mandato para proteger a los actores políticos de Costa de Marfil, entre ellos a Gbagbo.

El 30 de noviembre de 2011, Laurent Gbagbo fue extraditado de su país a los Países Bajos para ser juzgado por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad; se trata del primer ex-jefe de estado que será juzgado por la CPI desde la creación de este tribunal internacional.[1]

El 5 de diciembre de 2011 Gbagbo comparece por primera vez ante la Corte Penal Internacional para responder por crímenes de lesa humanidad, en un hito histórico al ser el primer ex-jefe de estado que comparece en audiencia judicial como acusado ante esa corte; Gbagbo se queja de maltratos a él y su familia por militares franceses durante su captura y cautiverio en Costa de Marfil.[2]

El 12 de julio de 2013 la Corte Penal Internacional decidió seguir manteniendo en prisión preventiva a la espera de juicio a Gbagbo al rechazar un recurso judicial presentado por los abogados defensores del ex-presidente.[3]

Referencias.[editar]

Enlace externo[editar]


Predecesor:
Robert Guéï
Presidente de Costa de Marfil
2000 - 2011
Sucesor:
Alassane Ouattara