Premio Lasker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lasker Award»)
Premio Lasker
Premio a ciencia médica
Otorgado por Fundación Lasker
Fecha 1945
Ubicación Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1946
Premio Lasker Sitio web oficial

El Premio Albert Lasker de Investigación Médica ha sido entregado anualmente desde 1946 a personas vivas que hayan hecho contribuciones a la ciencia médica. Está administrada por la Fundación Lasker, fundada por el pionero de la publicidad Albert Lasker y su esposa Mary Woodward Lasker (después convertidos en activistas de la medicina). Los premios a veces son llamados los "Nobel estadounidenses".[1][2]

Los cuatro principales premios son:

En 2023 el Premio Lasker fue concedido en su modalidad de Investigación Básica a Demis Hassabis y John M. Jumper, por la invención de  AlphaFold, un programa de inteligencia artificial para predicción de estructuras de proteínas;[3]​ en la modalidad de Investigación Médica Clínica fueron James G. Fujimoto, David Huang y Eric A. Swanson por la invención de la tomografía de coherencia óptica; [4]​y finalmente el Premio Especial fue para Piet Borst por sus 50 años de carrera científica, su liderazgo y enseñanza.[5]

Referencias[editar]

  1. «The Lasker Awards Overview». Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. The Lasker Foundation - 2008 Special Achievement Award
  3. Hofschneider, Mark. «AlphaFold—for predicting protein structures». Lasker Foundation (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  4. Hofschneider, Mark. «OCT—for rapid detection of diseases of the retina». Lasker Foundation (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  5. Hofschneider, Mark. «OCT—for rapid detection of diseases of the retina». Lasker Foundation (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de febrero de 2024. 

Véase también[editar]