Desastre de la presa Vajont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:03 9 nov 2013 por Macarrones (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La zona del deslizamiento en la ladera norte del Monte Toc, vista desde la localidad de Casso. Puede verse los derrubios del deslizamiento en donde antes estaba el embalse.

En 1960 se construye la presa más grande de Europa en Vajont, Italia. Pero a medida que se llena el nuevo reservorio, una gran sección de la ladera de la montaña se desprende y se desmorona hacia el lago. 3 años después, no han habido problemas hasta que el día 9 de octubre de 1963 la combinación del tercer rellenado del depósito produjo un gigantesco deslizamiento de unos 260 millones de metros cúbicos de bosque, tierra y roca, que cayeron en el depósito a unos 80 km por hora (esto ocurrió de la misma forma que el tsunami de Bahía Lituya). El agua desplazada resultante produjo que 50 millones de metros cúbicos de agua sobrepasasen la presa en una ola de 250 metros de altura. A pesar de eso, la estructura de la presa no recibió daños importantes. Sin embargo, el megatsunami consecuencia del deslizamiento destruyó totalmente el pueblo de Longarone y las pequeñas villas de Pirago, Rivalta, Villanova y Faè, matando a unas 1.450 personas. Varios pequeños pueblos del territorio de Erto y Casso y el pueblo de Codissago, cerca de Castellavazzo, sufrieron daños de importancia. Unas 2.000 personas fallecieron.

Los destrozos fueron producidos exclusivamente por el desplazamiento de aire al explotar la ola en los pueblos colindantes.

La presa permanece en pie todavía.