La novia del desierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Todas Las Críticas link7.4/10 estrellas

La novia del desierto es una película dramática argentina-chilena de 2017 escrita y dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, siendo la ópera prima de ambas directoras. Está protagonizada por la actriz chilena Paulina García (Gloria) y el actor argentino Claudio Rissi (Nueve reinas).[1]

La película participa en el Festival de Cannes 2017 en la sección oficial Un Certain Regard y además compite por la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del festival.[2]

Producción[editar]

El proyecto ganó varios premios de ayuda económica. Por parte de entidades gubernamentales de apoyo al cine, la cinta de Atán y Pivato ganó el premio Ópera Prima del INCAA de Argentina y el Fondo de Fomento Audiovisual CNCA de Chile.[3]​ Además la cinta se embarcó en una gira por distintos festivales para participar en concursos de fomento. Tal es el caso de la Berlinale Co-Production Market en el marco del 66.º Festival Internacional de Cine de Berlín donde logró quedar seleccionado entre 20 proyectos.[4]​ Además también participó en el programa Cine en Construcción de Toulouse donde ganó el premio más importante. El mismo consiste en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras y una beca del CNC para trabajos de postproducción a realizar en Francia para la película premiada. Gracias a que también ganó el Premio Especial Cine + en Construcción, el canal CINE+ garantiza a la película ganadora su compra por un valor de 15.000 euros y su difusión televisiva.[5]

Compañías productoras[editar]

La película está producida por las argentinas El Perro en la Luna y Haddock Films junto a Ceibita Films, una empresa guatemalteca-chilena que participa en calidad de coproductora. Además participan como productoras asociadas Zona Audiovisual, Flora Films y AH Cine con el apoyo del INCAA.[6][7]

Rodaje[editar]

En cuanto al proceso de filmación, las locaciones incluyeron a la Provincia de Buenos Aires y mayormente a la Provincia de San Juan. El rodaje se llevó a cabo en estas provincias desde el 20 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2016 con un proceso de posproducción de 3 meses. Con el apoyo provincial y la asociación con Flora Films de Florencia Poblete, productora de San Juan, y la participación de actores y extras sanjuaninos se lleva a cabo la filmación de esta película inspirada en la mística del Santuario La Difunta Correa, ubicado en Vallecito.[8]

Reparto[editar]

Sinopsis[editar]

La trama de la historia gira en torno a Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas. Pero tras la decisión familiar de vender la casa y luego de años de servicio, Teresa queda a la deriva. Sin alternativas, acepta un nuevo empleo en la provincia de San Juan. Poco amiga de los viajes, se embarca en una aventura a través del desierto. En su primera parada pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino terminará siendo su salvación.

Premios y nominaciones[editar]

Participación en festivales de cine[editar]

Festival Fecha de evento Categoría Premio
Festival de Cannes 17 al 28 de mayo de 2017 Un Certain Regard Nominado [2]
Caméra d'or Nominado
Festival de Lima 4 al 12 de agosto de 2017 Mejor ópera prima Ganador [9]
Festival de Santiago 20 al 27 de agosto de 2017 Sección oficial Nominado [10]
Festival de Busan 12 al 21 de octubre de 2017 Flash forward Nominado [11]

Premios Sur[editar]

Dichos premios serán entregados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en marzo de 2018.[12]

Año Categoría Candidato Resultado
2017 Mejor ópera prima La novia del desierto Nominada
Mejor guion original Cecilia Atán
Valeria Pivato
Nominadas
Mejor música Leo Sujatovich Ganador

Premios Fénix[editar]

Año Categoría Candidato Resultado Ref.
2017 Mejor actriz Paulina García Nominada [13]

Premios Cóndor de Plata[editar]

Dichos premios serán entregados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en 2018.[14]

Año Categoría Candidato Resultado
2018 Mejor Ópera Prima La novia del desierto Ganadora
Mejor Actriz Paulina García Nominada
Mejor Actor de Reparto Claudio Rissi Ganador
Mejor Guion Original Cecilia Atán
Valeria Pivato
Nominadas
Mejor Fotografía Sergio Armstrong Nominado
Mejor banda de sonido Leo Sujatovich Nominado

Referencias[editar]

  1. «La reconocida actriz chilena Paulina García protagoniza el filme argentino "La novia del desierto"». Télam. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  2. a b «Cannes 2017: los títulos de la sección oficial por la Palma de Oro y la sección Una Cierta Mirada». Premios Óscar Latinos. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  3. «La novia del desierto: “Sólo atravesando el desierto podemos encontrarnos”». El Perro en la Luna. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  4. «Películas argentinas en Berlinale y Guadalajara». Alta Peli. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  5. «‘La novia del desierto’, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, gana en Cine en Construcción 31 de Toulouse». Audiovosual 451. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  6. «Filman “La Novia del Desierto” en el paraje Difunta Correa». Diario Móvil. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  7. «El productor guatemalteco Alejo Crisóstomo compite en Cannes con la película La novia del desierto». Prensa Libre. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  8. «De la mano de La novia del desierto, San Juan se va a Cannes». Tiempo de San Juan. Consultado el 115 de abril de 2017. 
  9. «'La Familia' recibe el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Lima». Perú 21. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2017. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  10. «Festivales: Presencia del cine argentino en San Sebastián y SANFIC». Otros Cines. Consultado el 28 de julio de 2017. 
  11. «Festivales: "Zama", "La novia del desierto" y "El último traje" a Busan». Escribiendo Cine. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2019. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  12. «Premios Sur 2017: todos los nominados». Premios Óscar Latinos. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  13. «Premios Fénix 2017: todos los nominados». Premios Óscar Latinos. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  14. «Premios Cóndor de Plata 2018: todos los nominados». Premios Óscar Latinos. Consultado el 29 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]