La meta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Meta
Autor Eliyahu M. Goldratt
Tema(s) Gestión de proyectos
Idioma Inglés
Editorial North River Press
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1984 Primera Edición, 1986 Revisión Primera Edición, 1994 Revisión Segunda Edición, 2004 Revisión Tercera Edición
Formato Rústica
Páginas 384
ISBN 978-0-88427-178-9
OCLC 56194659
Serie
La Meta It's Not Luck

La Meta es una novela de administración escrita por Eliyahu M. Goldratt, un consultor de negocios cuya Teoría de las limitaciones ha servido como modelo para la administración de sistemas y negocios. Fue publicada originalmente en 1984, y desde entonces ha sido revisada y republicada cada 10 años aproximadamente: una vez en 1994 y otra en 2004. Éste libro es usado en cursos universitarios y en el mundo empresarial como caso de estudio en administración de operaciones, con un enfoque hacia la Teoría de las limitaciones, cuellos de botella, y cómo resolverlos.

Resumen[editar]

Como otros trabajos de Goldratt, La Meta está escrita como literatura de ficción. El personaje principal es Alex Rogo, que administra una planta de producción en lo que todo siempre está retrasado y la situación se ve oscura. Al principio del libro, Bill Peach, un ejecutivo de la compañía, le dice a Alex que su planta tiene tres meses para que sus operaciones sean exitosas y rentables.[1] Su amigo lejano Jonah, que representa al mismo Goldratt, le ayuda a resolver los problemas de su compañía a través de una serie de llamadas telefónicas y reuniones cortas. Un segundo arco de la historia, describe la vida marital de Alex.

Cuellos de botella[editar]

El libro explica el rol de los cuellos de botella dentro de un proceso de manufactura, y que además su identificación no solo permite eliminarlos, sino también proporciona la herramienta para controlar y medir el flujo de materiales. Alex y su equipo identifican los cuellos de botella en el proceso, e inmediatamente implementan cambios para aumentar la capacidad.

Método Socrático[editar]

En el libro, Jonah le enseña a Alex Rogo los conceptos utilizando el Método socrático. En el libro, cuando se discute un problema, Jonah le hace a Alex Rogo preguntas que a su vez les llevará a pensar por ellos mismos y discutir soluciones a los problemas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Goldratt, Eliyahu M.; Jeff Cox. The Goal: A Process of Ongoing Improvement. Great Barrington, MA.: North River Press. ISBN 0-88427-061-0.