La defensa Luzhin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Luzhin defence
Título La defensa Luzhin
Ficha técnica
Dirección
Producción Caroline Wood
Stephen Evans
Louis Becker
Philippe Guez
Guion Peter Berry
Música Alexandre Desplat
Fotografía Bernard Lutic
Montaje Michaël Reichwein
Protagonistas John Turturro
Emily Watson
Geraldine James
Stuart Wilson
Christopher Thompson
Fabio Sartor
Peter Blythe
Orla Brady
Mark Tandy
Kelly Hunter
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 2000
Género drama
Duración 112 min
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb

La defensa Luzhin es una película basada en la novela escrita por Vladimir Nabokov llamada La Defensa cuyo protagonista es un maestro de ajedrez.

Argumento[editar]

Alexander Luzhin tiene su primer contacto con el ajedrez durante su niñez, marcada por las discusiones familiares y el rechazo en el colegio.

El juego se transforma, desde entonces, en una obsesión que lo convertirá en un maestro de ajedrez. En un torneo celebrado al norte de Italia deberá mostrar sus habilidades frente a Turati, el campeón rival. Sin embargo, conoce a Natalia. Sus desórdenes mentales pondrán en jaque su relación con ella y con el ajedrez.

¿Es real esta historia?[editar]

La historia no es real, pero esta basada en la vida de Von Bardeleben, un fuerte maestro de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Una de las peculiaridades de la película es que Luzhin hace una combinación en uno de sus juegos que corresponde a la partida real entre Vidmar y Euwe, donde Milan Widmar gana brillantemente mediante una muy buena combinación, sin embargo en la película, el mate es imposible de lograr porque la torre negra en la partida mostrada esta en C1, haciendo que el mate final con Td8 sea imposible porque la torre blanca esta clavada.


Véase también[editar]