La cucaracha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litografía (publicada en 1915) de Antonio Venegas Arroyo (1852–1917).

«La cucaracha» es una canción folclórica tradicional, que pertenece al género denominado corrido, que fue desarrollado y muy popular en México durante la Revolución mexicana.

Origen[editar]

La revolución fue un saco inagotable de música vernácula y un aporte de México al mundo al ser la primera Revolución del Siglo 20. Cantares y corridos rubricaron, invariablemente, la crónica de victorias y derrotas. Fue durante la estancia de las fuerzas villistas en Monterrey, Nuevo León cuando surgió un aire popular conocido actualmente en todo el mundo: «La cucaracha». Sin embargo, sus orígenes son oscuros y se pierden en la noche de los tiempos, existiendo referencias a ella durante la Reconquista Española, la cual finalizó en 1492. Una de las referencias más tempranas a la canción son del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi en su novela de 1819 La Quijotita y su Prima, donde sugiere que:

Un capitán de marina
que vino en una fragata
entre varios sonecitos
trajo el de "La Cucaracha."

Letra[editar]

La cucaracha (solamente el coro)
Sean Buss y Elisa

La letra está formada por versos independientes, a menudo improvisados. El concepto es similar a «Yankee Doodle», «The Burning of the School» o «On Top of Old Smoky». Esta es su letra:

La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede caminar
Porque le falta
Porque no tiene
La patita principal
La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede caminar
Porque le falta
Porque no tiene
La patita principal
La cucaracha contenta
Tiene ganas sin parar
Aunque le falta una pata
Nunca deja de bailar
La cucaracha contenta
Tiene ganas sin parar
Aunque le falta una pata
Nunca deja de bailar
La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede caminar
Porque le falta
Porque no tiene
La patita principal

Significado de La Cucaracha[editar]

La palabra puede referirse al insecto. Puede también ser utilizada en forma derogatoria para referirse a una persona mediante una asociación a la cucaracha. Se la ha utilizada como un término del bajo mundo para la marihuana, o un cigarrillo de marihuana, o tabaco adulterado con marihuana u otra hierba.[1] También se la ha utilizado para referirse a un vehículo que no posee ninguna rueda.

Existe una historia en la que se hace referencia a Pancho Villa. Según la misma, cuando Pancho Villa viajaba junto con sus guardias en un Ford T, dado que sus brazos y piernas sobresalían por todas direcciones se decía que el vehículo parecía una cucaracha. Por ello, algunos versos de «La cucaracha» hacen referencia a la pandilla y al vehículo de Pancho Villa. El vehículo se encuentra expuesto en el museo Pancho Villa en la ciudad de Chihuahua, México, en el que es posible apreciar los agujeros que hicieron las balas durante el asesinato de Villa ocurrido en 1923.

Sin embargo existe también la versión de que fue compuesta por las tropas constitucionalistas al General Victoriano Huerta —que se dice consumía marihuana— en son de burla y como vehículo perfecto para ridiculizarlo.

Algunos intérpretes de la canción[editar]

Referencias[editar]

  1. Tabaco «de cucaracha»Diccionario de la lengua, Real Academia Española.

Enlaces externos[editar]