La Roca (Rajmáninov)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Roca, Op. 7 (en ruso: Утёс) (Transliteración: Utyos) , a veces conocido como The Crag, es una fantasía para orquesta escrita por Sergéi Rajmáninov durante el verano de 1893. Fue dedicada a Rimski-Korsakov.

Como epígrafe para la composición, Rajmáninov eligió un pareado de un poema del poeta ruso Mikhail Lermontov:

La nube dorada durmió toda la noche
Sobre el seno de una roca gigante

Más tarde mencionó, sin embargo, que la mayor parte de su inspiración para La Roca proviene de una historia Along the Road de Antón Chéjov en la que una joven se encuentra a un viejo cuando se tuvo que quedar a pasar la noche en una posada. Como cuenta la narración, los dos viajeros comparten historias y la joven siente compasión por el viejo, pero al final ella debe proseguir su camino a la mañana siguiente.

Rajmáninov respetaba mucho al compositor ruso Tchaikovsky y en un encuentro en casa del antiguo profesor de RajmáninovSergéi Tanéyev, Chaikovski le prometió incluir La Roca en el programa de su próxima gira de conciertos. Sin embargo, la promesa nunca pudo llegar a cumplirse,[1] dado que Chaikovski murió poco después ese mismo año.

Referencias[editar]

  1. Harrison, p. 56

Fuentes[editar]

  • Harrison, Max, Rachmaninoff: Life, Works, Recordings (Londres y Nueva York: Continnum, 2005). ISBN 0-8264-5344-9.
  • Brown, David. Folleto del CD: "Rachmaninoff: Symphony No. 2, The Rock -- Orquesta Nacional Rusa / Mikhail Pletnev". Deutsche Grammophon GmbH, Hamburgo. 1994.
  • Garcia, Emanuel E., Rachmaninoff's Emotional Collapse and Recovery: The First Symphony and its Aftermath. "Psychoanalytic Review". Abril de 2004.
  • Mann, William. Folleto del CD: "Rachmaninoff: Symphony No. 3, The Rock -- Orquesta Filarmónica de Estocolmo / Paavo Berglund". RCA Victor. Grabación efectuada del 20 al 22 de junio de 1988, en la Sala Filarmónica, Estocolmo.